Borrar
Complejo inmobiliario Ciudad Gran Turia, antes Ros Casares, propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos desde febrero.
Ciudad Gran Turia reactiva su comercialización y alquila una cuarta parte de sus oficinas

Ciudad Gran Turia reactiva su comercialización y alquila una cuarta parte de sus oficinas

La venta del antiguo complejo Ros Casares al Fondo de Garantía de Depósitos redujo del 21 al 10% la carga para compradores particulares

Inés Herrero

Jueves, 25 de agosto 2016, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ciudad Gran Turia, el complejo inmobiliario del polígono Vara de Quart en el que Ros Casares comprometió millones de euros para acabar entregándolo por un euro a Banco Sabadell, parece estar saliendo del letargo en el que ha estado sumido prácticamente desde su inauguración en 2009. El pasado mes de febrero pasó a manos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por algo más de 25 millones de euros y, en lo que va de año, se ha reactivado la comercialización de espacios y una cuarta parte de la superficie destinada a oficinas luce ya el cartel de 'alquilado', según señalan a LAS PROVINCIAS desde Solvia, la inmobiliaria del banco, que sigue a cargo de la comercialización del complejo en el que tiene su sede.

En los 5.238 metros cuadrados alquilados ya a empresas, del total de 21.220 metros para este uso, tienen instaladas sus oficinas la multinacional juguetera Hasbro, General Electric, Adidas, Gewiss, Global Cargo System y Cruz Roja, además del Banco Sabadell y su filial inmobiliaria. A estas firmas se ha unido recientemente la empresa de telemarketing Marktel, que inicialmente alquiló (con opción a compra) 1.300 metros cuadrados de oficinas y, posteriormente, 630 metros cuadrados más, con intención de apostar por el crecimiento futuro de su negocio en ese enclave. Así, sus oficinas en el complejo acogerán a cerca de 500 empleados de los cerca de 1.500 que tiene en Valencia.

Desde Solvia, que en su día aceptó la dación en pago de los inmuebles a cambio de cancelar una deuda de 220 millones de euros, señalan que también se ha instalado en Ciudad Gran Turia un número destacado de pymes. Y prevén que, en los próximos meses, aumente la relación de empresas con sede en la antigua Ciudad Ros Casares, ya que el aumento de trabajadores y residentes ha hecho que distintas compañías estén estudiando este espacio para abrir allí negocios. En la actualidad, trabajan en este complejo cerca de 900 personas.

Dentro de los inversores que se interesan por este enclave, destaca un determinado perfil que adquiere activos con el objetivo de lograr un rendimiento, con el ejemplo de las oficinas que ocupa Adidas en régimen de alquiler, que han sido vendidas a grupo inversor.

Pequeños inversores

Esta tendencia, según las mismas fuentes, también se aprecia a nivel de pequeños inversores, que han cerrado la compra de paquetes de pequeñas unidades de lofts con intención de ponerlos en rentabilidad.

Cabe resaltar que la venta del complejo al Fondo de Garantía de Depósitos ha elevado el atractivo de este tipo de transacciones porque ahora el cliente particular que compra un loft, un garaje o un trastero está sujeto al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 10% (al tratarse de una segunda transmisión), frente al 21% de IVA que soportaban antes estas operaciones al figurar como primera transmisión.

Antes de adquirir Ciudad Gran Turia, el FGD -formado por 140 bancos españoles para garantizar los depósitos de los ahorradores en caso de quiebra de una entidad-, se había mostrado muy reticente a las rebajas que Sabadell planteaba para los inmuebles del complejo, donde los loft han pasado de 70.000 euros a poco más de 50.000 en tres años.

Pese a todo, quedan 96 oficinas pendientes de comercializar, frente a las 106 existentes a cierre de 2015 y las 120 que había a marzo de 2014, así como 440 lofts, tras comercializar 76 en medio año, frente a los 648 de hace dos años. También siguen disponibles 1.163 garajes y 507 trasteros, después de haber vendido 266 plazas y 161 trasteros desde 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios