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Los empresarios turísticos piden una estrategia de inversión y reconquistar al viajero europeo

Los empresarios turísticos piden una estrategia de inversión y reconquistar al viajero europeo

El sector celebra su inclusión en la futura agencia autonómica y espera participar en la toma de decisiones «de largo recorrido»

I. HERRERO / E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 24 de agosto 2016, 19:53

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«El turismo es una actividad compleja en la que las decisiones, si queremos que sean certeras y duraderas, lo mejor es que se adopten entre todos los implicados». Con esas palabras, Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat, celebró ayer que el Consell incluya al sector privado en la composición de la futura Agencia Valenciana de Turismo. En declaraciones a LAS PROVINCIAS, apunta que el futuro ente deberá «priorizar inversiones en función del recorrido que tengan los distintos productos». «Deberá estudiar qué productos y en qué mercados hay que invertir», subraya Martí, mientras que Antonio Mayor, representante de la patronal hotelera de Benidorm, pone el foco en los mercados tradicionales, en la necesidad de reconquistar al turista europeo.

Del organismo que resultará de la nueva Ley de Turismo -«paritario en cuanto a la representación política y empresarial», según anunció el lunes el presidente Ximo Puig-, los empresarios esperan «decisiones que respondan a estrategias de largo recorrido y no a políticas coyunturales», fruto de un proceso en el que tengan una participación activa, no meramente consultiva.

Para Martí, el hecho de que la administración quiera implicar al sector privado «es el primer paso para sentar las bases de un futuro muy prometedor para el turismo», a partir del trabajo conjunto entre empresarios e instituciones. «Se trata de tener una estrategia clara sobre lo que queremos ser en el futuro», recalca el representante de los hoteleros valencianos, que recuerda que la rentabilidad, que ha repuntado un 12% en esta campaña estival, sigue siendo «la gran asignatura pendiente, de la que dependen la creación de empleo y la calidad».

Por su parte, el presidente de la Asociación Hostelera de Benidorm y Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, aboga por consolidar los mercados tradicionales con conexión directa desde la Comunitat. A su juicio, «más que cambiar el modelo turístico, hay que complementarlo». «Se pueden atraer a más viajeros alemanes, franceses, italianos y de los países del Este. A lo mejor no hemos sabido venderles nuestro turismo, pero ahora tenemos la oportunidad de hacerlo bien», añade el dirigente de Hosbec, en alusión al trabajo conjunto.

En cuanto a la apuesta por mercados emergentes como China apuntada por el secretario de Turismo, Francesc Colomer, Mayor considera «complicado atraer a turistas tan lejanos». «Hay que tener cuidado con eso. Sigo pensando que hay que insistir en el viajero tradicional europeo. Eso no quita que sea necesario hacer prospecciones de mercado y ver qué oportunidades se abren en otros países», matiza.

Aplaude, eso sí, que la futura norma luche contra los alojamientos ilegales, que constituyen una «competencia desleal, además de un riesgo para la seguridad de los turistas».

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, reivindicó ayer que «la estrategia turística de Puig debe implicar de manera coordinada a todas las instituciones de la Comunitat», también a ayuntamientos y diputaciones, y reclamó al jefe del Consell que «aclare si la nueva agencia precisará de más cargos públicos y el papel que tendrán los empresarios».

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