Borrar

Avispas para frenar el parásito que propaga el 'greening'

REDACCIÓN

Domingo, 7 de agosto 2016, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Citricultores de California están empleando una especie de avispa sin aguijón para que parasite al insecto 'Diaphorina citri' o psílido asiático, la plaga que propaga la bacteria que causa la temible enfermedad del 'greening' o Huanglongbing en los cítricos.

California sigue de momento libre de la dolencia, pero hace tiempo que se detectó allí la presencia de la psila problemática, por lo que se teme que en cualquier momento pudiera desatarse el problema, cuyas gravísimas consecuencias son bien palpables al otro lado de Estados Unidos, en Florida, donde el 'greening' ha arrasado ya decenas de miles de hectáreas de naranjos, mandarinos y pomelos que han tenido que ser arrancados para intentar frenar el avance del mal, sin conseguirlo. Brasil, primer país productor de cítricos del mundo sobre todo para zumos), es también el primer afectado de esta enfermedad, que allí denominan 'amarelhamento'.

La avispa que han empezado a multiplicar en California es la 'Tamarixia' y el interés en ella estriba en que come los insectos que transmiten el 'greening', por lo que se piensa que realizar grandes sueltas del parásito puede contribuir eficazmente a contener las poblaciones de la psila 'Diaphorina' y de esta manera, llegado el caso, minimizar el avance de la enfermedad.

En California se realizan tratamientos con pesticidas cuando se detecta la presencia de la psila, pero se tiene la evidencia de que la lucha biológica, utilizando la avispa beneficiosa, puede llegar hasta donde no alcanzan los psticidas.

En la Península Ibérica se detectó la psila en Galicia y en Portugal pero todavía no en zonas citrícolas de España, donde se mantiene una estricta vigilancia por si hubiera que actuar en consecuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios