Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Luis de Guindos con el comisario europeo Pierre Moscovici.
La Comisión Europea cancela la multa de 2.000 millones a España por incumplir el déficit

La Comisión Europea cancela la multa de 2.000 millones a España por incumplir el déficit

Confirma la prórroga de dos años para bajar del 3%, hasta 2018, pero el ajuste de 2017 será de unos 15.000 millones

ADOLFO LORENTE

Miércoles, 27 de julio 2016, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea, como ha adelantado este medio en exclusiva, ha decidido cancelar la multa de 2.000 millones (0,2% del PIB) que debía imponer a España por haber incumplido el déficit de 2015. También a Portugal, el otro país en la picota. Una decisión que ha pillado por sorpresa a todos ya que se esperaba al menos una multa de en torno a 200 ó 300 millones a cambio del segundo año para bajar el déficit del 3%, una decisión también adoptada y que fue desvelada por este periódico. «Somos una Comisión política», ha recalcado un alto cargo. «Hemos respetado plenamente las reglas», ha recalcado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. «Las sanciones no hubieran permitido corregir el pasado y las poblaciones de España y Portugal, que han sufrido mucho, no lo entenderían», apostilló.

El estigma hubiera sido enorme ya que suponía ser el primer Estado miembro multado por saltarse el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Desde 1999, como desvela un estudio del Instituto Ifo alemán, se ha vulnerado 165 veces. De ellas, 114 fueron en años en los que no había recesión y de estos 114 incumplimientos, Francia la que lidera la clasificación con 11, seguida de Grecia, Portugal y Polonia (10), Reino Unido (9), Italia (8), Hungría (7) y Alemania (5). España, por cierto, sólo lo hizo 4.

El pesimismo reinaba al inicio de la reunión del Colegio de Comisarios ya que en las últimas horas, el dilema sobre multa sí o no había quedado reducido a cuál será el importe de la multa. Se hablaba de un máximo de 500 millones, de que fuera simbólica, pero al final, cancelada, tal y como siempre había dicho el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que se jugaba mucho en esta decisión. Al menos, su credibilidad.

La decisión, no obstante, debe ser ratificada por el consejo de ministros de Finanzas (Ecofin) en el plazo máximo de 10 días. No se esperan grandes batallas políticas, sobre todo si se confirma que como dijo De Guindos, Alemania, Francia e Italia no quieren la multa.

Fondos estructurales

Respecto a la nueva senda fiscal propuesta, lo más relevante para el país, el Ejecutivo liderado por Jean-Claude Juncker ha confirmado que serán dos años en lugar de uno, hasta 2018, pero esto no evitará que se tenga que hacer un enorme ajuste en 2017. La ausencia de un Gobierno ha sido clave. Bruselas se ha puesto en lo peor y cree que el déficit de este año cerrará en el 4,6%. Sin embargo, pedirá bajar hasta el 3,1% el próximo año, lo que supondrá un ajuste de unos 15.000 millones, como desvela hoy este diario. Para 2018, la meta es el 2,2%. Y ahora, habrá que cumplir sí o sí.

Para septiembre queda la otra parte de la sanción. Se trata de la congelación temporal de fondos estructurales por una cantidad superior a mil millones, según distintas fuentes. Moscovici ha advertido de que en octubre volverán a citarse con España y esperan que en el proyecto de presupuestos de 2017 estén incluidos todos los ajustes necesarios. Si no lo hacen, la congelación de los fondos será real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios