Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Residentes en un geriátrico, acompañados de sus cuidadores.
Un grupo belga toma el control de  la mitad de los geriátricos del Consell

Un grupo belga toma el control de la mitad de los geriátricos del Consell

Armonea compra el 86% de Geroresidencias La Saleta, con 15 centros valencianos de mayores y beneficiaria de todas las licitaciones de Oltra

Álvaro Mohorte

Viernes, 15 de julio 2016, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La principal adjudicataria de residencias públicas para la tercera edad de la Comunitat valenciana, Geroresidencias La Saleta, cambia de manos. Su principal accionista, la sociedad Gala Capital, ha vendido su participación al grupo belga de salud Armonea. Según fuentes conocedoras de la operación, ha cambiado de manos un 86% de la compañía, por un montante de 70 millones de euros.

La Saleta nació en 1997 con capital y profesionales valencianos, pero es en 2007 cuando se incorpora como accionista la herramienta inversora de las cajas de ahorro españolas, Ahorro Corporación, a través de varios fondos, pasando a ser accionista mayoritario con el 85%. Es en esa fecha cuando comienza a participar en licitaciones públicas y a ganarlas, haciéndose paulatinamente un hueco en un sector atomizado.

Esta era la situación hasta el año pasado, cuando Ahorro Corporación fue adquirida por Gala Capital, participada por las familias Jover y Del Pino, además de por Alicia Koplowitz, entre otros inversores. La venta de esta participación se estima que ha significado una importante plusvalía para la sociedad y va a permitir el desembarco en el país de la firma belga.

Geroresidencias La Saleta emplea a más de 1.000 profesionales, cuenta con 27 centros residenciales y centro de día para personas dependientes, lo que le hace atender a más de 3.000 personas cada año. Si mercado es el de la Comunitat Valenciana, donde gestiona 15 de los 31 centros de gestión integral para mayores, residencias públicas de gestión privada, el 48% del total.

Desde el inicio del desmantelamiento del llamado Modelo Cotino, que concertaba plazas públicas en centros privados, sus resultados han mejorado significativamente.

Así, ha incrementado en un 23% su facturación entre 2013 y 2015, pasando de 26,1 millones a 39,5 millones en dos años, ya con nuevos gestores en la Generalitat.

La favorita de Mónica Oltra

Aunque Geroresidencias La Saleta contaba con una relevante posición en el negocio público con la anterior administración valenciana, lo cierto es que de las seis licitaciones concedidas con Mónica Oltra como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho pleno: seis de seis, aunque desde la conselleria se asegura que estos procedimientos se iniciaron con el anterior Consell y aseguran no están de acuerdo con su mecánica.

Entre medias, el pasado mes de mayo el representante legal de Geroresidencias, José María Peris, fue uno de los intervinientes más duros contra la gestión del Partido Popular durante la Comisión de Investigación de Les Corts por las adjudicaciones de plazas en residencias, llegando a señalar irregularidades en las adjudicaciones a otras firmas competidoras.

A día de hoy, el negocio de las gestión de residencias públicas para mayores se reparte entre cuatro operadores. Por una parte está Geroresidencias La Saleta, con el 48%; y por el otro, Valoriza, con en 11%; Gesmed, con un 19% y Clece, con un 22% de los centros adjudicados bajo este modelo de gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios