Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El Banc de la Generalitat buscará conseguir 600 millones de activo hasta 2019

El nuevo banco público apostará por la colaboración público-privada

efe

Viernes, 15 de julio 2016, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha explicado hoy que el banco público de la Generalitat se creará a partir de una escisión del IVF, que tendrá un activo de partida de 450 millones de euros, aunque con el objetivo de llegar a 600 millones en esta legislatura.

Así lo ha manifestado Illueca en la jornada "Instrumentos de Financiación Empresarial del IVF y la SGR", organizada por la Confederación Empresarial Valenciana, en la que ha sido presentado por el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

El nuevo banco público apostará por la colaboración público-privada, ha asegurado Illueca, de la misma forma en la que lo hará el IVF, que participará en la nueva oficina que para este asunto creará el Ministerio de Hacienda.

El director general del Instituto ha apostado por la presencia de miembros de la Comunitat, en concreto de la oficina de evaluación de las inversiones, en los grupos técnicos que analicen los proyectos de inversión.

"El IVF debe acompañar a nuestros empresarios a Madrid para estar con ellos en esa oficina", ha asegurado.

El director general del IVF ha explicado en su ponencia la hoja de ruta del nuevo Instituto, los mecanismos de control a los que estará sometido y cómo será el nuevo banco público de la Generalitat, que se llamará Banc de la Generalitat.

La idea de crear un banco público regional nace, según Illueca, porque "el IVF tiene una restricción importante en este momento: que está sectorizado, es decir, que forma parte de la administración general".

Por tanto, ha explicado, el Instituto está sometido a los límites de endeudamiento del resto de la administración, que no pueden exceder la cantidad impuesta por el Ministerio de Hacienda.

"No hay futuro de esta herramienta si no somos capaces de sacarla de ese perímetro", ha asegurado el director general del IVF, que ha explicado que la escisión dará lugar a una nueva entidad que será la que se encargue de "los préstamos rentables con el sector público".

El Banc de la Generalitat partirá con 450 millones de euros de activo, compuesto por 200 millones procedentes de la recapitalización de la deuda de la Generalitat y 250 de pasivo privado.

"Contará con la garantía estatutaria de la Generalitat, lo que no supondrá un problema, porque con un nivel de solvencia de en torno al 40 % es difícil que se ejecute la garantía estatutaria", ha añadido Illueca.

El también responsable de la SGR ha resaltado la importancia de instrumentos de banca pública como el que verá la luz en la Comunitat, y ha recordado que la Comisión Europea "pide a los países miembros que pongan a disposición de los programas de promoción empresarial instrumentos como estos".

Por otra parte, el director general espera que "antes de las vacaciones" de verano el Consell apruebe el reglamento de organización y funcionamiento del IVF, que creará un consejo general de 10 miembros con un mandato de tres años renovables por otros tres: 5 consejeros dominicales (altos cargos de la Generalitat) y otros 5 independientes (de sindicatos, organizaciones empresariales y 3 expertos de reconocido prestigio).

"La gobernanza necesita un cambio profundo para ir hacia donde queremos ir: una gestión profesional y una reproducción del esquema de gobierno corporativo que apreciamos en la banca comercial", ha manifestado el director general del Instituto Valenciano de Finanzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios