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Vagones de mercancías, a la espera de recibir la carga y ser enganchados a la locomotora.
Renfe desvía por Madrid los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia

Renfe desvía por Madrid los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia

Dos convoyes de la factoría aragonesa de Opel en Figueruelas ya han tenido que seguir el nuevo itinerario desde principios de semana

Álvaro Mohorte

Jueves, 14 de julio 2016, 21:52

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La compañía ferroviaria Renfe está desviando por Madrid los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia a causa de las obras que el ente gestor de infraestructuras ferroviarias Adif está realizando en la vía. La incidencia se ha producido esta semana y durará hasta el próximo lunes, según ha trasladado Adif a LAS PROVINCIAS.

Con este desvío se duplica la distancia del recorrido, pasando de los 325 kilómetros que separan la capital aragonesa de la valenciana hasta los 670 kilómetros, resultado de un trayecto que tiene que pasar por Calatayud y Madrid, antes de llegar al Puerto de Valencia.

Hasta el momento, Renfe ha tenido que alterar el itinerario original y aplicar esta «vía alternativa» a dos cargamentos procedentes de la factoría Opel en Figueruelas (Zaragoza). Esta medida de carácter provisional está sujeta al avance de las obras del ancho internacional del Corredor mediterráneo que están teniendo lugar en la estación de Sagunto.

Por su parte, Adif ha comunicado a LAS PROVINCIAS que está previsto que las obras finalicen este próximo lunes 18 de julio. Por lo que a partir de ese día se confía en que ya no habrá necesidad de pasar por Madrid. También el ente gestor de infraestructuras ha asegurado que la situación de los dos convoyes es fruto de «una operación específica, previamente acordada» ya que, en casos de esta índole, desde la compañía «se deben ofrecer vías alternativas con operadores de transportes y mercancías». Todos los envíos de carga que se efectúen a lo largo de la semana se tendrán que llevar a cabo de este modo.

La obra que se está acometiendo consiste en la renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía; la instalación de 14 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (convencional e internacional); adecuación de la catenaria; instalación de nuevos carriles de 60 kg/m y un nuevo enclavamiento.

En cuanto al transporte de viajeros no se espera ningún tipo de alteración en los itinerarios. En la estación de Sagunto se están facilitando transbordos en el mismo andén, con trenes en ambas direcciones, para aquellos usuarios que tengan que continuar con sus viajes.

Alerta en la automoción

La trascendencia de episodios como el desvío de los convoyes de Opel es mayor aún de lo que parece en un principio. El tráfico de automóviles lideró el crecimiento del Puerto de Valencia en el primer cuatrimestre del año y amortiguó la caída del tráfico de contenedores. La autoridad portuaria manipuló entre enero de abril un total de 265.640 vehículos, lo que supone un crecimiento del 18,55% respecto al mismo periodo en 2015. En términos globales, el tirón automovilístico permitió un crecimiento del 2,7% (23.727.881 toneladas) para el recinto valenciano, pese a que el movimiento global de contenedores (que incluye exportaciones, importaciones y tránsito) retrocedió un 1,81%. En este sentido, se canalizaron un total de 1.551.426 TEU hasta el mes de abril.

Precisamente, los vehículos de Opel procedentes de la factoría de la empresa en Figueruelas que salieron por el Puerto de Valencia alcanzaron los 15.930, un 20,29% más que en el mismo periodo del año anterior, que optaban por Barcelona. Aunque Ford es la más exportada por la proximidad de la planta de Almussafes, con 129.336 unidades los cuatro primeros meses del año, todas las marcas han crecido en porcentajes de dos y hasta tres dígitos, como ha sido el caso de Renault, que ha crecido un 180% comparado con 2015 hasta los 16.115 vehículos.

A este crecimiento general hay que sumar la concesión a Ford para que tenga un recinto propio en el puerto de Valencia, con lo que ya no necesita permisos renovables cada tres años. Esto triplicará la presencia de la compañía del óvalo en la dársena, donde actualmente ocupa hasta los 150.000 metros cuadrados. Así, Ford habilitaría un 'hub logístico' tanto para exportar como para concentrar importaciones de otras plantas que hasta ahora canalizaba a través de otros puertos españoles.

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