Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

El Servef evaluará el impacto de las políticas de empleo por primera vez en su historia

Patronal y sindicatos respaldan un nuevo plan estratégico que rescata objetivos del anterior y prioriza las acciones en comarcas del interior

INÉS HERRERO

Viernes, 1 de julio 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El plan estratégico del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para el periodo 2016-2022 incorpora, por primera vez en la historia de esta entidad, la evaluación de impacto de las políticas activas de empleo. Según explica a LAS PROVINCIAS el director general de Planificación y Servicios, Juan Ángel Poyatos, prevé la puesta en marcha de un nuevo sistema estadístico «para comprobar si se consiguen objetivos o no y medir el impacto de las acciones, tanto en términos de inserción como de seguimiento». El Servef pretende, en definitiva, «ver cómo repercuten los talleres de empleo o las ayudas a la contratación en los puestos creados, si son de larga duracion o no, si mejoran la remuneración», y utilizar los resultados para corregir posibles errores e, incluso, «mover los fondos» entre programas.

Según Poyatos, en los 16 años de historia del Servef «nunca se ha hecho seguimiento, sólo había indicadores que hay que reportar al Ministerio de Empleo sobre el número de alumnos que han pasado por los cursos o una valoración de la calidad, pero eso no aporta nada realmente válido». La evaluación que se realizará a partir de ahora abarcará también «las acciones de los últimos tres o cuatro años para tener un recorrido histórico suficiente» que permita evaluar ya las nuevas acciones.

Por tanto, el análisis estadístico partirá de los participantes en talleres de empleo o certificados de profesionalidad en los últimos años, para «ver cuáles son sus datos de contratación y tener una imagen más cientifica de qué acciones generan más contratos y mejores condiciones y mover recursos ahí». «La idea es entrar hasta las actuaciones concretas para priorizar las que generen mayor impacto, dejar de funcionar por percepciones», subraya.

La incorporación de la evaluación del impacto, indispensable en el sector privado pero menos frecuente en el público, ha sido uno de los elementos que han llevado a patronal y sindicatos a respaldar ese plan estratégico, el primero aprobado por unanimidad, que rescata «elementos válidos del anterior, del PP, como algunos objetivos o su estructura» e incorpora propuestas surgidas del debate con los agentes sociales y con trabajadores del Servef, sobre todo de centros de empleo y formación.

Del nuevo plan, destacan asimismo que «se ha simplificado» e incorpora «un cambio fundamental, a propuesta de los agentes sociales, al incluir la necesidad de tratar el empleo en condiciones de igualdad», lo que implica atender de forma prioritaria a colectivos que no acceden al mercado laboral como el resto, como jóvenes parados de larga duración, personas discapacitadas, víctimas de violencia de género y los vecinos de las comarcas del interior.

Las cifras, este mes

Según el calendario pactado con los agentes sociales, una vez aprobado el plan estratégico por el Consejo General del Servef, se trabaja «en la segunda parte, la operativa, que contemplará las actuaciones concretas», los programas y las cuantías económicas para desarrollarlos, y debe estar lista este mes para elaborar los presupuestos de 2017. Con su nueva hoja de ruta hasta 2022, el Servef pretende dejar atrás los fantasmas del pasado y «convertirse en un referente de prestigio y confianza en materia de empleo y formación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios