Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Aurelio Martínez, presidente de la APV. :: manuel molines
Martínez vuelve a criticar a Fomento después de ser llamado al orden

Martínez vuelve a criticar a Fomento después de ser llamado al orden

El presidente del Puerto de Valencia califica como «una aberración» que el Estado no invierta en la línea férrea entre Zaragoza y Sagunto

Á. MOHORTE

Viernes, 1 de julio 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, calificó ayer como «una aberración» que no se invierta en la línea de ferrocarril Zaragoza-Sagunto, y exigió urgencia para realizar las inversiones necesarias. Ante un público de empresarios y representantes de la administración de Zaragoza, reclamó que la línea «no se demore ni un minuto más», según un comunicado de la APV.

«Unas inversiones de 42 millones de euros, el coste de 2 kilómetros de AVE, permitirían una conexión decente entre Valencia y Aragón», destacó el presidente de la Autoridad Portuaria. «Se priorizan inversiones de 3.550 millones en el túnel de Pajares y se impiden 42 millones para conectar puertos complementarios como los de Bilbao y Valencia, lo beneficiaría especialmente a Aragón», criticó.

Martínez también cuestionó la inversión de 500 millones de euros diseñada desde Bruselas para crear un corredor mediterráneo concebido como eje que pasa de Algeciras a Madrid, dejando al margen la línea de costa natural que sería de Almería-Murcia-Comunitat Valenciana-Cataluña. «Esta visión del eje mediterráneo no significa que esté en contra de que se invierta en Algeciras, al contrario, me parece fantástico que se inviertan 500 millones en la línea Algeciras-Madrid o 150 millones en la línea Barcelona-Madrid pero que no se invierta ningún euro en Valencia me molesta», puntualizó.

En este sentido, ha lanzado a los asistentes a la jornada la siguiente cuestión «¿Cómo pueden competir dos unidades económicas cuando una de ellas está comunicada con una autopista y la otra con un camino de ovejas?».

La pasada semana, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya acusó al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia de «utilizar falsos agravios territoriales» y de tener una visión «de que todo vale en política» aunque para ello «se retuerza hasta el extremo la verdad de las cosas o se utilicen acontecimientos de forma oportunista».

La carta llegó después de otras quejas de Martínez en público y por carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre al reparto de inversiones estatales. La misiva terminaba manifestando que el presidente de Puertos del Estado no compartía «la utilización por parte de un presidente de un organismo adscrito al ministerio de mecanismos externos para dar a conocer las opiniones sobre los temas que afectan a los puertos».

Martínez ha tenido distintas responsabilidades en gobiernos socialistas y estas críticas se entendieron en periodo electoral como una forma de entrar en campaña desde una responsabilidad administrativa dependiente del Estados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios