Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Varias clientas, de compras al inicio de la última campaña de rebajas de verano. :: irene marsilla
Todas las grandes superficies de Valencia volverán a abrir en festivo desde el domingo

Todas las grandes superficies de Valencia volverán a abrir en festivo desde el domingo

El Corte Inglés, Carrefour y Media Markt recuperan la libertad horaria desde el día 3 ante la tardanza de Climent para tramitar de nuevo la restricción

INÉS HERRERO

Lunes, 27 de junio 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que espera, desespera, especialmente en el caso de grandes superficies, defensoras de la libertad horaria y a las que se pedía seguir cerrando en domingos y festivos pese a haber recuperado la libertad horaria a mediados de mayo.

La paciencia de El Corte Inglés, Carrefour y Media Markt parece haberse agotado por la proximidad de las rebajas de verano y la tardanza de la Conselleria de Economía para restablecer el cierre acordado en el Consell Local de Comerç y, a partir del próximo domingo, volverán a abrir en festivos sus establecimientos de Nuevo Centro e Hipercor Ademuz, Campanar y Arena y de Palacio de Congresos, respectivamente.

Con la decisión de los socios de Anged, confirmada ayer a este periódico, de sumarse ahora a la reapertura de Arena y Decathlon Campanar, la ciudad de Valencia recuperará el mapa comercial aprobado por el PP la legislatura anterior, con todas las grandes superficies de su término abiertas en festivos.

El Corte Inglés decidió ayer volver a subir la persiana a partir del domingo, «a la espera de que haya una nueva resolución de la Conselleria, que se había prometido rápida y que, de momento, no se ha producido», según señalaron a LAS PROVINCIAS desde la empresa, que la semana pasada respaldó la reapertura de la galería comercial de Nuevo Centro que pedían el resto de comercios y, días más tarde, incluyó el día 3 en el calendario de su plantilla, a falta de confirmación oficial.

Desde la empresa niegan haber roto el pacto alcanzado con el Ayuntamiento de Valencia para restringir la libertad horaria al centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, efectivo desde mediados de abril y suspendido apenas un mes después por parte de la Conselleria de Economía por los errores en el procedimiento detectados por la Abogacía General de la Generalitat. «Las dos zonas han desaparecido de facto, se ha vuelto a la situación anterior y otros competidores abren, así que seguimos pensando que lo ideal es mantener el acuerdo del Consell Local de Comerç, pero la situación ha variado y tenemos que adaptarnos», argumentan.

Refuerzo de 170 personas

El Corte Inglés, de hecho, ha contratado a 170 personas en el último mes para atender las aperturas en domingo en todos sus centros y avanzar así hacia el cumplimiento del acuerdo de que sus empleados trabajen como máximo el 25% de los festivos anuales (14), frente al 33% actual (20), objetivo que prevén alcanzar a principio de 2017. Estas contrataciones corresponden, sobre todo, a jóvenes que trabajarán domingos y festivos todo el año y harán refuerzos entre semana en periodos especiales, como rebajas.

Los socios de Anged, en cualquier caso, mantienen su voluntad de retomar el pacto en cuanto Economía mueva ficha, al igual que el Ayuntamiento, que cree que el «escenario ideal» es reeditar el acuerdo con el sector. Según el alcalde, Joan Ribó, la clave es que todos cedan y, en parte, esta situación se debe a que «en otras ciudades lo pidieron todo». «Si hubiera sido por Valencia no tendríamos este problema», zanjó ayer.

Por su parte, el director general de Comercio, Natxo Costa, acusó a estas empresas de «romper el pacto» y anunció «medidas para incidir en la defensa de los trabajadores y pequeños comercios», como el plan del conseller Climent de anular la libertad horaria aprobada por el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios