Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Brexit | «Poco impacto» para el puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria recuerda que el Reino Unido apenas supone el 0,8 % de su tráfico total

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de junio 2016, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado este viernes que para el Puerto de Valencia la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá "poco impacto" porque las exportaciones e importaciones del país en 2015 solo supusieron el 0,8% del tráfico total del recinto portuario.

Así lo ha indicado Martínez a los medios de comunicación, tras el Conejo de Administración, al ser preguntado por el impacto económico del Brexit en el Puerto de Valencia.

Al respecto, ha explicado que en 2015 las operaciones de carga y descarga de contenedores procedentes de Reino Unido movilizaron más de 25.000 Teus, lo que supone un 0,25 del total de operaciones del Puerto, mientras que las exportaciones e importaciones de mercancías fueron unas 574.000 toneladas, un 0,8% del tráfico total, por lo que ha recalcado que el impacto económico será "poco".

Por tanto, ha remarcado que más allá de los efectos que pueda tener la salida del Reino Unido de Europa en la economía, lo fundamental es, a su juicio, el impacto psicológico que va a generar en la sociedad europea porque es el primer país en abandonarla.

Ha destacado que para el área comercial de la Comunitat Valenciana, especialmente para el turismo, el Reino Unido es "muy importante" con un impacto de 2.000 millones el pasado año, pero ha ironizado que tras el Brexit "no van a desaparecer".

Nivel europeo

A nivel europeo, no cree que el tráfico de exportaciones e importaciones salga "perjudicado" de esta decisión de los británicos porque no espera cambios en los flujos económicos de una manera "apreciable". "No sería lo razonable", ha sostenido.

No obstante, ha advertido de que las bolsas van a seguir cayendo y la libra seguirá bajando frente al dólar lo que puede generar "crispación financiera", aunque ha subrayado que poco a poco esta situación se revertirá.

Sí ha puesto el énfasis en las consecuencias que se puedan derivar ¡en las inversiones directas ya que ha explicado que Reino Unido ha sido el país en el que se han ubicado el mayor número de sedes de multinacionales por lo que se modificarán los flujos de este tipo de inversiones.

Por otro lado y en el plano financiero, calcula que el impacto en el PIB de Reino Unido será entre un 2-3%, lo que no ve que sea una cifra "relevante". Asimismo, ha advertido de las consecuencias de la devaluación del precio de la libra, así como de las implicaciones que tendrá en Escocia y otros países de la zona de la comunidad europea.

Para España

Por otro lado, para Martínez el principal impacto del Brexit para España va a ser la subida de la Prima de Riesgo, aunque cree que se estabilizará cuando el Banco Central Europeo "empiece a actuar".

Ha indicado que Reino Unido es el quinto cliente comercial de España pero representa el 7,3%, "un poquito más que Portugal", por lo que Martínez no ve consecuencias que sean "determinantes", sino "en su justa medida".

A pesar de ello, el presidente de la APV ha remarcado que el principal impacto va a ser a nivel psicológico ya que es la primera vez que un miembro decide y abandona la comunidad europea, por lo que ha instado a aprovechar este momento para impulsar "una construcción europea" que integre a aquellos que quieran estar dentro de la UE.

Así, ha emplazado a aprovechar la salida de Reino Unido para "acelerar el proceso de integración europea" para evitar el aumento de movimientos xenófobos y de euroescépticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios