Borrar

Feromonas sintéticas para confundir al 'cucat' del arrozal

REDACCIÓN

Lunes, 20 de junio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 480.000 difusores de feromona repartidos por 15.500 hectáreas protegerán las plantaciones valencianas de arroz de la plaga del 'cucat'. Este procedimiento cubrirá los arrozales de los parques naturales de la Albufera y del marjal de Pego-Oliva, así como la zona de la Llosa y Xilxes.

Desde finales de mayo y durante más de tres semanas se están instalando estos difusores, en colaboración con la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat. El objetivo es combatir, mediante un método biológico de confusión sexual, esta dañina plaga del arroz, también conocido en el cambo como el barrenador, que ataca el tallo de las matas, hasta provocarles la muerte y ocasionar una merma importante de la producción.

El sistema no deja residuos y es totalmente inocuo para la fauna útil.

Los difusores (31 por hectárea), colocados en varillas de madera, saturan de feromona sintética la atmósfera que rodea el cultivo, lo que provoca que los machos de esta especie no detecten las pequeñas cantidades de feromonas naturales emitidas por las hembras existentes, con lo que se produce confusión sexual, se dificulta el apareamiento y se reduce drásticamente la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios