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Locales comerciales de la plaza de los Pinazo de Valencia, incluidos en la zona de libertad horaria. :: jesús signes
La gestión de los horarios comerciales enfrenta al Consell con todo el sector

La gestión de los horarios comerciales enfrenta al Consell con todo el sector

El pequeño comercio califica de «improvisada y confusa» la política de la conselleria, que tampoco satisface plenamente a los otros operadores

Á. MOHORTE

Sábado, 18 de junio 2016, 21:56

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La gestión de la política de horarios comerciales ha dejado en la orfandad a la Conselleria de Economía Sostenible. Después de meses de confrontación por la restricción de las aperturas en festivo en Valencia y Alicante con desigual resultado, ahora son los pequeños comerciantes los que han manifestado su insatisfacción hacia la política que se está aplicando.

Aunque hasta hace unas fechas se había alineado con la postura defendida por los responsables públicos de Comercio, la patronal autonómica del sector, Cecoval, ha advertido al Consell que la política de horarios comerciales «no puede estar sometida a la improvisación, confusión y desconcierto».

Desde la organización que preside Isabel Cosme se apela «a la reflexión a la hora de tomar decisiones que afecten directamente al comercio», por lo que pide que, «especialmente la administración pública asuma su responsabilidad y tenga altura de miras y planificación a la hora de aplicar las medidas, evitando la confusión y el desconcierto, que está causando en el sector».

Cecoval reacciona así a la propuesta de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), respaldada por la Asociación Española de Centros Comerciales, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y las asociaciones de consumidores Avacu y Tyrius, para que la Conselleria de Economía Sostenible autorice la apertura en festivos de los comercios de toda la Comunitat Valenciana durante los meses de julio y agosto, partiendo de una propuesta enunciada hace semanas por el propio conseller Rafael Climent.

El titular del departamento barajaba esta fórmula para tres periodos al año en los que sí se pueda abrir los domingos: las vacaciones de Navidad, Semana Santa y periodo estival. Aunque en ese momento todavía no se había suspendido por recomendación de la Abogacía de la Generalitat el acuerdo alcanzado para Valencia y que contentaba a Anged, el pequeño comercio de la ciudad y el consistorio de Joan Ribó, lo cierto es que las grandes superficies ven ahora a Climent rehén de sus palabras o, al menos, responsable para que las sopese en el nuevo escenario.

Para Anged, donde se integran El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt, la alternativa propuesta en su día por Climent permite aprovechar las buenas previsiones turísticas de este verano para testar la opción con «datos objetivos». Esta demanda llega después de que las grandes superficies estén respetando en Valencia el acuerdo de no apertura en festivos cerrado en marzo, aunque haga un mes que no haya nada que les impida formalmente abrir en la práctica totalidad de la capital.

Si bien desde la conselleria se había asegurado que la actual vuelta a la normativa que estableció Rita Barberá sería temporal y en breve se resolverían lo necesario para establecer un nuevo orden, un actor inesperado ha entrado en escena generado su propio terremoto.

Se trata de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hace una semana remitió una carta al director general de Comercio, Natxo Lara, advirtiéndole que «no existe ninguna justificación para restringir la libertad plena de horarios y apertura en domingos y festivos en ningún caso, y en particular mediante reducciones del ámbito geográfico de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)», como las aprobadas en Alicante y Valencia tras el cambio de gobierno.

La organización Cecoval considera «inasumible» por parte del pequeño y mediano comercio la propuesta de las grandes superficies de apertura comercial total en domingos y festivos en los meses de julio y agosto. Del mismo modo que tampoco la de Competencia.

Según la confederación, la repercusión de esta medida podría provocar «un perjuicio» para el comercio de proximidad y no tendría efectos positivos sobre el consumo «dado que se traslada la compra a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, ni tampoco sobre el aumento del empleo ni sobre las ventas».

Para Isabel Cosme, en una situación de incertidumbre económica no se deben poner en marcha «experimentos» por ser «un período especialmente delicado en el que no cabe la improvisación». La solución al estancamiento del consumo no pasa por abrir más horas ni más días, en opinión de Cecoval, que defiende un modelo «socialmente sostenible que garantice el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales y apueste por la conciliación de la vida familiar y laboral y por el empleo estable y de calidad».

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