Borrar

CC OO pide aumentar los ingresos de la Seguridad Social en 40.700 millones

Propone revertir la reforma fiscal del Gobierno para conseguir 12.000 millones e incrementar las bases máximas de cotización para obtener otros 7.000 millones

David Valera

Lunes, 13 de junio 2016, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentar los ingresos de la Seguridad Social en 40.757 millones de euros para asegurar una adecuada calidad de las pensiones en 2050. Esa es la propuesta de CC OO realizada hoy para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y para ello proponen tomar una serie de medidas a corto y a medio plazo para conseguir revertir las actuales previsiones de descenso de las cuantías de las pensiones en las próximas tres décadas.

El sindicato critica en el documento la política de rebaja de las cotizaciones sociales realizadas en los últimos años en un momento en el que los necesario es aumentar los ingresos. En este sentido, recuerdan que los tipos de cotización en la actualidad son los más bajos desde 1982 con un 28,3% (23,6% a cargo del empresario y 4,7% del trabajador), frente al 32,1% que se registró hace 34 años. Además, advierten que la pérdida de ingresos por la bajada de un punto de las cotizaciones requeriría crear 500.000 nuevos empleos con un sueldo medio de 20.000 euros.

Por tanto, la medida que defiende CC OO es destopar las bases máximas de cotización para obtener 7.577 millones procedentes de los 26.775 millones de base no gravadas actualmente por la existencia de topes de cotización, según su estimación. El sindicato reconoce que esto provocaría un aumento de la pensión máxima, aunque considera que no debería elevarse en la misma proporción. Al mismo tiempo, calcula que la conversión de las tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo provocarían un incremento de los ingresos de 1.500 millones. Además, otros 7.000 millones saldrían de la equiparación de las bases medias de cotización del Régimen de Autónomos y el Régimen General.

Revertir la reforma fiscal

Por otra parte, el sindicato también considera que revertir la reforma fiscal del PP e implantar una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades del 10% permitiría recaudar 12.000 millones más de inmediato. Asimismo, el sindicato defiende un progresivo aumento de la presión fiscal en 1,2 puntos del PIB durante 5 o 10 años que permitiría obtener otros 12.000 millones.

Por último, también en CC OO se muestran partidarios de financiar las pensiones de supervivencia (viudedad, orfandad y a favor de familiares) con impuestos, ya fuese uno específico o una cesta que saliese de los ya creados (propuesta del PSOE). Eso sí, advierten de que esos ingresos no podrían proceder de incrementos de impuestos indirectos como el IVA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios