Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

El conseller Soler propone orientar el banco público hacia inversiones de capital riesgo

El titular de Hacienda plantea profundizar en esta actividad, aunque el Consell ya participa en ella a través de gestoras privadas desde hace años

Á. M.

Miércoles, 8 de junio 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que la propuesta de banco público que plantea su departamento tras la reestructuración del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no pretende competir, sino «complementar al sector privado, porque no se trata de sustituir a la banca tradicional, sino de colaborar de manera estrecha, buscando vías e instrumentos dirigidos a fomentar el emprendimiento, bien sea mediante el capital riesgo u otras líneas de financiación específicas».

Concretamente, el capital riesgo es definido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como una actividad financiera por la cual se participa con carácter temporal, en el capital de empresas que se encuentran en fase de creación o desarrollo. El organismo regulador advierte que la incertidumbre sobre la evolución del negocio hace que se trate de una actividad reservada a inversores profesionales, dispuestos a asumir riesgos a cambio de importantes plusvalías, si la evolución de la empresa sea satisfactoria; o entes públicos, que por motivos estratégicos pueden estar interesados en fomentar el desarrollo de un determinado sector industrial.

No es una novedad la implicación de la Generalitat en esta actividad, hasta ahora lo había resuelto con la participación junto a gestores profesionales. Así, impulsó la creación de dos fondos de capital riesgo y participó en otros dos, diferenciándose entre ellos en función de si la empresa a la que financian se encontraba en fase inicial (Comval emprende y Angels Capital) o en fase de desarrollo o expansión (Tirant y Santangel Fondo). El resultado de estas inversiones tuvo suerte desigual con la crisis económica.

Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha advertido que la banca pública «tiene un espacio para fomentar las actividades de crédito en aquellos segmentos a donde la banca convencional le cuesta más llegar». En su opinión, si se desarrolla bien, puede ayudar a obtener más financiación, aunque espera a reunirse con el conseller para que le explique mejor la propuesta.

Guardiola señala que no considera que sea un error la creación de un banco de la Generalitat: «Hay bancos públicos que en determinados momentos sirven para iniciar la actividad y que luego sean las entidades privadas las que accedan a ocupar ese espacio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios