Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

La Comunitat vuelve a liderar el crecimiento en España al alcanzar el 3,9% de su PIB en abril

E.R. / EFE

Martes, 7 de junio 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La economía valenciana continúa siendo líder del crecimiento en España. El PIB de la Comunitat registró un avance del 3,9% en el pasado mes de abril, tras cerrar el primer trimestre de 2016 siendo la región que más creció en comparación con el mismo periodo del ejecicio 2015.

Según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), el PIB del conjunto de España creció un 3,1% interanual en abril, tres décimas más que en marzo. Esta evolución llevó al acumulado del año a revisarse una décima al alza respecto a la anterior revisión de abril, por lo que prevé que el crecimiento sea del 2,7%.

Durante el mes de abril, Ceprede estima que ocho comunidades aumentaron su PIB regional por encima del 3%. A la Comunitat le siguen Islas Canarias (3,4%), Andalucía y Madrid (3,3% ambas) e Islas Baleares (3,1%). También evolucionó el PIB de Castilla La-Mancha, País Vasco y Murcia, con una subida del 3%. Las únicas que vieron disminuir su crecimiento fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo PIB se calcula que disminuyó un 0,2% en ambas.

En cuanto a la previsión para el acumulado de 2016, el informe señala que las Islas Canarias liderará el tirón de este año, con un aumento del 3,1%, seguidas por Madrid, con un 3% y por la Comunitat, con un crecimiento del 2,9%. De este modo, la economía valenciana bajaría a tercera posición.

Las regiones de Murcia, País Vasco, Andalucía y Cataluña se mantendrán en la Media (2,7%), mientras que Castilla y León, Islas Baleares y Castilla-La Mancha crecerán una décima por debajo (2,6%).

Entre las regiones que presentarán un crecimiento de su PIB en 2016 inferior al 2,5%, se encuentran Navarra, Aragón y Extremadura (2,3% todas ellas), Asturias (2,2%), La Rioja y Galicia (2% ambas). Los menores crecimientos se registrarán en Cantabria (1,8%) y las ciudades autónomas (1,1%().

El análisis ha tenido en cuenta 15 diferentes indicadores, entre los que destacan la tasa de paro y la afiliación a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios