Borrar
Urgente Valencia amanece con 30 kilómetros de atascos este martes

Grupo Vithas negocia la compra del 51% de Hospitales Nisa

Los pequeños accionistas denuncian que el holding catalán les ofrece por sus participaciones un precio menor que a los miembros del consejo de administración

Á. M. / E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 1 de junio 2016, 23:51

valencia. El grupo catalán Vithas negocia la compra del 51% de Hospitales Nisa, según revelaron fuentes conocedoras del proceso a LAS PROVINCIAS. De este modo, la firma, que posee tres centros privados en Alicante, busca conseguir la mayoría accionarial del grupo valenciano.

Este holding empresarial (cuyos accionistas son Goodgrower y La Caixa) cuenta con una cartera de doce hospitales y trece centros monográficos especializados repartidos por España. Nisa, por su parte, dispone de siete centros hospitalarios, cinco de ellos la Comunitat, entre ellos el Hospital 9 de Octubre de Valencia.

Sin embargo, la oferta ha hecho saltar la polémica entre los pequeños accionistas, quienes alertan de que el precio que les sugieren desde Vithas para sus participaciones es menor que el propuesto a los miembros del consejo de administración.

Por lo pronto, según ha podido saber este periódico, los propietarios se reunirán con representantes de Vithas ante notario mañana viernes.

Según las mismas fuentes, otros grupos también han mostrado su interés en la adquisición de participaciones de este grupo hospitalario.

La composición accionarial actual es clave para entender el conflicto de intereses. Fruto de su proceso de constitución y crecimiento, Hospitales Nisa cuenta con más de medio millar de accionistas, en su mayoría profesionales médicos en ejercicio, jubilados o sus herederos, y dos socios mayoritarios: la familia Giner, que dispone de alrededor de un 10% y ejerce la presidencia a través de Manuel Giner y, por otra parte, su expresidente José Aviñó, que mantiene el control de un 5%, según fuentes conocedoras de la empresa.

Según indican desde la agrupación de pequeños accionistas, Manuel Giner aboga por la negociación conjunta (es decir, que las ofertas se realicen a la vez y no de manera separada), con el objetivo de conseguir por parte de Vithas el mismo precio para todos los inversores.

Esta oferta llega seis meses después de que Atitlan Grupo Empresarial, firma dirigida por Roberto Centeno (yerno de Juan Roig), adquiriera una participación accionarial minoritaria en el grupo hospitalario valenciano. Su intención, según comunicó la compañía, es poder apoyar el desarrollo y consolidación futura de la empresa desde la posición de accionista activo. El procedimiento elegido fue la compra de pequeñas participaciones, para lo que negoció un precio con cada propietario.

Malestar

Pero esta operación también generó malestar y movimientos entre los propietarios de Nisa, quienes denuncian que faltó transparencia en el proceso de compra y señalan a José Aviñó como cabeza visible en esta operación. Por ello, distintos pequeños accionistas están organizándose para agrupar sus participaciones junto a las de otros propietarios con el objeto de venderlas de forma conjunta y poder negociar al mejor precio posible. Los promotores de la iniciativa, además, han contratado los servicios de una consultora, la valenciana Main, para que realice una valoración del grupo y se encargue de la gestión de la venta de acciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Grupo Vithas negocia la compra del 51% de Hospitales Nisa