Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El Comité Económico y Social advierte de que la recuperación no se está reflejando en empleos

EFE

Martes, 31 de mayo 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat alertó ayer de que, si no se crea empleo, el riesgo de exclusión social permanecerá, y ha recomendado al Gobierno un esfuerzo complementario para sacar presupuesto de otras partidas y destinarlo a la creación de puestos de trabajo.

Así se ha pronunciado el presidente del organismo, Rafael Cerdá, tras la aprobación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat en 2015. Sobre la pobreza, uno de los vicepresidentes del CES, Juan Ortega, ha manifestado que si el empleo creado no es de calidad «no se resolverá nada», mientras que el otro vicepresidente, Rafael Montero, ha destacado que la seguridad jurídica y la confianza son cuestiones que propician una mejora del empleo.

La Comunitat registra peores índices que la media nacional, con un 25,3% de tasa de riesgo de pobreza de la población residente, frente al 22,1% nacional, si bien se ha reducido respecto a 2014, cuando fue del 26,2%. El riesgo de exclusión social alcanzó en 2015 el 28,6%, frente al 29% anterior, y el ingreso medio anual neto por hogar estuvo en 22.132 euros frente a los 26.000 de la media nacional.

Estas mejoras respecto al año anterior se deben a la mejora económica, pero el desempleo sigue con tasas elevadas, especialmente entre los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración. El sector agrario representa el 2,1% del PIB pero su importancia social es mucho mayor de esa representatividad, la industria supone el 17% y los servicios el 73%. Montero ha señalado que lo lógico es que la industria tuviera un peso del 20% en 2020, un cambio que, ha dicho, «no es fácil».

El comportamiento del sector exterior ha sido del 14,2% en 2015 y la tasa de cobertura es del 120%, frente al 81% de media nacional. Así, la Comunitat aporta 4.800 millones de euros a la balanza comercial española. La falta de infraestructuras es «un problema serio», según Montero, que ha lamentado la «discriminación» de la Comunitat desde hace años que perjudica el apoyo a la actividad económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios