Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves

La Generalitat niega a Port Saplaya la libertad horaria

Las tiendas de Alcampo y Leroy Merlin no podrán abrir en festivos este verano porque Alboraya no ha acreditado un 20% de segundas residencias

I. HERRERO

Martes, 31 de mayo 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Comercio ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Alboraya de declarar Port Saplaya zona de gran afluencia turística, lo que implica que las tiendas de Alcampo y Leroy Merlin en ese área no abrirán en festivo en verano ni en Semana Santa.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, desde Comercio comunicaron ayer al consistorio su decisión, que achacan a que no ha acreditado que cuente con el mínimo de 20% de segundas residencias que exige el 'decreto Buch' para autorizar la libertad horaria. Con la normativa anterior, las grandes superficies de Port Saplaya podían abrir en festivos con la figura de horarios excepcionales, que ya no resulta de aplicación.

La Conselleria de Economía dio al traste con las pretensiones de L'Eliana por el mismo motivo y, a finales de abril, pidió a Alboraya que justificase la cuantía mínima de segundas viviendas y diese audiencia a las entidades autonómicas más representativas (Anged, Asucova, Cecoval, Covaco, UGT, CCOO y Fetico).

La resolución del director general de Comercio, Natxo Costa, contra la que cabe interponer recurso de alzada ante la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, se basa en que el consistorio no acredita que un 20% del total de viviendas sean segundas residencias, sino que aporta datos de la delegación provincial del INE que sitúan en el 14,68% el peso de estos inmuebles.

Al parecer, el Ayuntamiento de Alboraya incluyó un certificado con datos desglosados por secciones de su término municipal y una de ellas sí supera el 20% del total, pero no precisa de qué zona se trata, ni tampoco acredita haber dado audiencia a los agentes del sector, punto señalado por la Abogacía de la Generalitat y que acabó tumbando el cierre en festivos de Valencia y Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios