Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia

El IVEFA crea un fondo para buscar sucesores a empresas familiares sin descendencia

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar elegirá a los candidatos en cada caso, acompañando al empresario familiar en todo el proceso

efe

Martes, 31 de mayo 2016, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) ha creado el Fondo de Continuidad Empresarial, un programa que ayuda a las empresas familiares que no tienen sucesor a encontrar el candidato idóneo para relevar al empresario familiar.

Así lo ha anunciado el IVEFA, en el que se indica que desde el Fondo se elegirá a los candidatos en cada caso, acompañando al empresario familiar en todo el proceso.

Desde el Instituto resaltan la gravedad del peligro que supondría para el mundo empresarial la desaparición de las empresas familiares, que se ven amenazadas por factores como "la falta de sucesor o el enfrentamiento entre los sucesores", ha asegurado el presidente de la entidad, José Bernardo Noblejas.

Por ello, se ha puesto en marcha el Fondo para la Continuidad Empresarial con el objetivo de "conservar los valores intangibles, como excelencia o cercanía de la empresa familiar, además de tener la capacidad de regeneración y crecimiento más allá del empresario y de la familia que la creó".

El programa está basado en la colaboración entre empresarios y en la experiencia del IVEFA como voz de la empresa familiar, para que en el proceso se canalicen los elementos fundamentales de toda sucesión: la visión empresarial, la identificación con la cultura empresarial y familiar y las necesidades de futuro.

Asimismo, participará en la selección de los candidatos GB Consultores, con más de 25 años de experiencia en procesos de sucesión de empresas, necesidades financieras, legales y tributarias.

El candidato elegido será "aquel que pudiera tener las mejores condiciones para no solo respetar la cultura de la empresa, sino también aportar mayor seguridad y consolidación del proyecto empresarial", indican desde el instituto.

En la presentación ha intervenido también el coordinador de zona de Caixa Popular, Miguel Montagut, quien ha asegurado que la financiación es una pata fundamental en todo el proceso de profesionalización y sucesión de la empresa familiar.

Por su parte, el director de la Cátedra de Empresa Familiar, Alejandro Escribá, ha asegurado que las empresas familiares han tenido "mayor mortalidad" durante la crisis.

"Hay factores externos que afectan a la supervivencia de las empresas como las recesiones o los cambios de tendencia, pero también internos como los empresariales -falta de ajuste con los cambios del entorno, falta de competitividad-, los personales -conflictos, decesos, jubilaciones-, o los empresariales", ha explicado.

En la presentación han estado presentes asimismo representantes de instituciones empresariales, como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Torres, y el vicepresidente de Comercio de Femeval, José Luis Beltrán.

La jornada ha sido clausurada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios