Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

El Consell abre un fondo capital semilla a empresas surgidas de universidades

Ximo Puig anuncia un plan de recuperación del talento que se ha ido fuera de España

efe

Martes, 31 de mayo 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), se va a poner en marcha un nuevo fondo de capital semilla para las empresas surgidas de las universidades, así como un plan de recuperación del talento que se ha ido fuera de España.

Así lo ha destacado en su visita a la empresa 'PLD Space' situada en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que en la actualidad desarrolla una iniciativa pionera en el ámbito europeo centrada en el desarrollo de su tecnología de cohetes y en la búsqueda de inversores para ser proveedor de lanzamientos espaciales para pequeñas cargas en la nueva era del uso comercial del espacio.

Puig ha señalado la importancia de las universidades públicas valencianas en su apuesta por la sociedad del conocimiento y en el cambio del modelo productivo, uno de los ejes estratégicos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha manifestado que a través del IVF se ayudará a la empresa ilicitana en términos económicos, así como en la promoción del proyecto en el ámbito privado para la captación de inversores.

PLD Space ha desarrollado y probado el primer motor cohete de combustible líquido de España.

Para reducir el actual coste de enviar satélites al espacio, PLD Space pretende innovar en la reutilización de los cohetes, la aplicación a la industria espacial de técnicas de fabricación tradicionales y la transferencia entre sus cohetes de las tecnologías desarrolladas.

Esto implica que los cohetes serán reutilizables, que los procesos de producción serán más económicos y que las tecnologías desarrolladas servirán para dos cohetes diferentes que darán servicio a dos mercados distintos.

La empresa ya ha recibido ofertas de Estados Unidos y del Reino Unido para implantarse en esos países y no volver a España, pero sus impulsores han dejado claro que quieren continuar su proyecto en la Comunitat Valenciana y en Elche, por lo que han hecho un llamamiento a los empresarios locales para que "inviertan en este tipo de empresas y así retener el talento y cambiar el modelo productivo".

PLD Space pretende ser una de las empresas del parque científico de la UMH que se implanten en el parque empresarial de Torrellano, gracias a un acuerdo que se pretende llevar a cabo entre el propio ayuntamiento de Elche y la institución académica.

En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado que el sector del calzado es estratégico para el municipio, pero ha destacado la importancia de "provocar que el cambio de modelo productivo que tiene que producirse en la Comunitat también se lleve a cabo en esta ciudad con nuevas áreas de trabajo que posibiliten la recuperación del talento".

La empresa ilicitana requiere de una nave para la fabricación integral y montaje de cohetes.

Hasta ahora tienen 45 millones de euros en cartas de intención de clientes por todo el mundo y pretenden disponer de algo más de 7 millones de euros de financiación entre administraciones públicas y empresas privadas a través de la ampliación de capital.

El rector de la UMH, Jesús Pastor, ha destacado que el parque científico cuenta en la actualidad con 50 empresas, un cantidad que llega hasta 80 sumando a las asociadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios