Borrar
Urgente Una averia provoca atascos kilométricas en la V-31 y Ausiàs March
Bañistas en la playa de la Malvarrosa de Valencia el pasado verano. :: manuel molines
Las buenas expectativas turísticas valencianas disparan las previsiones de creación de empleo

Las buenas expectativas turísticas valencianas disparan las previsiones de creación de empleo

Los expertos estiman un aumento de hasta el 11% de la demanda de trabajadores, incluyendo la hostelería, pero también la industria

Á. MOHORTE

Martes, 31 de mayo 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el verano anime las expectativas de empleo en la Comunitat Valenciana es habitual, pero las previsiones para este 2016 superan con creces lo alcanzado desde el inicio de la crisis. Con sólo unas horas de distancia, dos de las empresas de empleo temporal más relevantes de España hicieron públicas sus previsiones ayer lunes. Los datos son dispares, tanto en creación de puestos de trabajo como en el calibre de la mejora, pero definen un escenario que supera los resultados conseguidos estos últimos años.

La previsión más optimista la ofrece Randstad, que prevé la firma de 53.200 contratos entre junio y septiembre, un 11% más que el año pasado, según sus cálculos. En el caso valenciano, se prevé que la mejoría incida en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. En España, Randstad prevé que se firmen más de 480.000 contratos en estos sectores, un 13,3% más que en 2015, cuando se registraron 429.075 contrataciones.

Aunque el porcentaje en la Comunitat es menor, lo cierto es que la mejora comenzó antes, por lo que es más significativa, aunque más dilatada en el tiempo. Esto va en línea con las previsiones nacionales que apuntan a un año récord de visitas de turistas, teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses.

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma que más contrataciones registra, 95.600. Madrid se sitúa en el segundo puesto con 68.750 profesionales. Entre ambas regiones representan más del 38% del total. A estos dos principales polos de contratación, le siguen Comunitat Valenciana, con 53.200; Murcia, con 52.350; y Andalucía, con 51.300.

Por su parte, Adecco comparte que la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias comienzo de la campaña estival. Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones, representando incrementos interanuales de hasta un 30%, pero la empresa asegura que el pasado año, por primera vez desde 2008, detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 10% más de contratos que en 2015 en toda España.

Además, expertos de Adecco han detectado que las empresas están más receptivas a ampliar sus plantillas en verano para cubrir vacaciones o para satisfacer las necesidades del mercado. En el caso de la Comunitat Valenciana, el incremento estimado es del 5%, lo que Adecco interpreta como la realización de 120.000 contratos en la zona, un volumen mucho más ambicioso que el de Randstad, al computar no sólo los trabajadores por cuenta ajena y nos autónomos, entre otros aspectos que alteran las proporciones.

Con estos datos, la valenciana se convierte en la cuarta autonomía que más empleo creará en los próximos meses. Las regiones que liderarán esta campaña por delante de la región son Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. El informe de Adecco llega a la conclusión de que la creación de nuevos empleos en la Comunitat Valenciana se notará especialmente en el sector servicios, impulsado por el turismo y la hostelería, pero también por el sector industrial, sobre todo, en lo que afecta a la distribución y el 'retail'.

Por provincias, Valencia, con casi 90.000 contratos previstos liderará la contratación en la región, quedando como la cuarta provincia española con más empleo para estos meses. A continuación, en Alicante se esperan más de 19.200 contratos y en Castellón, casi 11.000.

A diferencia de Randstad, Adecco baja más al detalle y apunta que los profesionales más demandados en las tres provincias en estas fechas, serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, y promotores, entre otros, así como peones especialistas, administrativos y 'controllers' para las áreas de banca e industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios