Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Imagen de archivo de una mujer realizando la compra.
El PIB avanza un 0,8% en el primer trimestre por el repunte del consumo

El PIB avanza un 0,8% en el primer trimestre por el repunte del consumo

La demanda nacional reduce su aportación a la economía tres décimas hasta los 3,8 puntos, mientras el sector exterior disminuye su contribución negativa

David Valera

Jueves, 26 de mayo 2016, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española avanzó un 0,8% en el primer trimestre del año y mantuvo el ritmo registrado en los tres meses anteriores. Además, en tasa anual el PIB se incrementó un 3,4%, una décima menos que en el cuatro trimestre de 2015. En cualquier caso, el crecimiento de la economía estuvo impulsada especialmente por el consumo de los hogares, que se incrementó una décima hasta el 0,9% en tasa intertrimestral, y también al consumo de las administraciones públicas, que se duplicó hasta el 0,8%. La parte más negativa se produjo con las exportaciones, que se situaron en el -0,5%, según los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el INE.

La aportación de la demanda nacional al PIB entre enero y marzo fue de 3,8 puntos, lo que supuso una reducción respecto al 4,1 del trimestre anterior. Por su parte, el sector exterior también mejoró con una contribución menos negativa (-0,4 puntos frente a -0,6).

Si se analizan los componentes de la demanda interna en tasa anual, el mayor impulso se registró en el consumo final de los hogares con un crecimiento anual del 3,7%, dos décimas superior al del cuarto trimestre (3,5%), como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. Sin embargo, el consumo de las administraciones públicas presentó una variación anual del 2,6%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente (3,7%).

La formación bruta de capital fijo (inversión) registró un crecimiento del 5,2%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior (6,4%). En este apartado, la inversión en construcción se redujo hasta el 3,1%, lo que supone 1,5 puntos menos. Por su parte, la demanda de activos de bienes de equipo presentó un crecimiento del 9,8% en el primer trimestre de 2016, frente al 10,9% del trimestre anterior.

La otra pata de la economía, la demanda exterior, mejoró su comportamiento en los tres primeros meses del año, aunque su contribución al PIB continuó siendo negativa. De hecho, las exportaciones desaceleraron su ritmo de crecimiento, pasando del 5,3% al 3,7%. En el caso de los bienes, se produjo una disminución de ocho décimas (del 4,4% al 3,6%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentaron un incremento del 3,4%, lejos del 8,4% del trimestre anterior.

Sin embargo, la ralentización de las ventas fue compensada por el freno de las importaciones de bienes y servicios, que disminuyeron también su ritmo de crecimiento, del 7,7% al 5,4%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa de 3,3%, lo que supone 3,3 puntos por debajo de la del trimestre anterior (6,6%). Las importaciones de servicios no turísticos registraron una tasa del 14,8%, lo que supone 1,5 puntos más que en el trimestre precedente (13,3%).

Más empleo, menos salario

Los datos del INE también muestran que la evolución del empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra un incremento del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2015 (0,6%). Así, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 3,2%, dos décimas por encima de la anterior. Esta evolución supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Por sectores, la evolución del empleo fue positiva en la agricultura con un aumento del 5,5%, dos décimas más que en el trimestre anterior. La industria registra un crecimiento del 2,4% frente al 2,3% precedente, aunque en el caso de la construcción la tasa se desacelera 2,2 puntos y se sitúa en el 0,9%. El peor comportamiento se dio en el sector servicios con un aumento en cuatro décimas su registro anterior, hasta el 3,4%.

Por su parte, la remuneración de los asalariados perdió fuerza y pasó del 4,3% al 3,2%. Este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que crece un 3,5% frente al 3,3% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado, que se situó en el -0,3% frente al avance del 0,9% del cuarto trimestre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios