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Clientes en Arena, en el primer domingo de reapertura tras recuperar la libertad horaria por decisión de la Conselleria de Economía. :: j.monzo
La Generalitat se da dos meses de plazo para volver a restringir las aperturas en festivo

La Generalitat se da dos meses de plazo para volver a restringir las aperturas en festivo

Economía cree válida la tramitación municipal y prevé subsanar la falta de audiencia a los afectados con el DOCV y escritos a los seis que recurrieron

INÉS HERRERO

Jueves, 26 de mayo 2016, 20:53

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La Conselleria de Economía prevé restablecer, en un plazo de dos meses, la restricción de la libertad horaria a dos de las cinco zonas aprobadas la legislatura anterior: el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que quedó sin efecto hace dos semanas por decisión del departamento que dirige el conseller Rafael Climent.

Según indicó el miércoles a LAS PROVINCIAS el director general de Comercio, Natxo Costa, están a la espera de que la Abogacía General de la Generalitat responda a su consulta acerca de cómo subsanar las deficiencias detectadas en su informe sobre este tema para, después, proceder a dictar una nueva resolución que valide la decisión municipal.

Desde Comercio dan por buena la tramitación municipal del acuerdo alcanzado en el Consell Local de Comerç y entienden que el trámite de audiencia que echaba en falta la Abogacía compete a la Generalitat y ha de producirse justo antes de dictar la resolución autonómica.

Según Costa, prevén cumplir ese requisito mediante anuncio público en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para abrir un plazo de presentación de alegaciones y, además, realizarán una comunicación expresa a los seis agentes que presentaron recurso de alzada contra la resolución ahora sin efecto y que, por tanto, decayeron.

Se trata de Arena, impulsor del recurso que junto a el de El Corte Inglés en Alicante acabó tumbando el cierre en festivos apenas un mes después de fuese efectivo; un negocio de perfumería de ese espacio; la Asociación de Comerciantes de Nuevo Centro, también como agraviada, al igual que los responsables del parking de ese complejo; Tiendas Vidal y Unión Gremial, que pedía restringir la libre apertura a la Lonja.

Hasta la fecha sólo Arena y Decathlon Campanar han aprovechado el restablecimiento de la libertad horaria en Valencia, ya que El Corte Inglés, Carrefour y Media Markt de momento han optado por mantener el cierre acordado por Anged, la patronal que les representa, con el Ayuntamiento de Valencia.

El plazo cercano a dos meses que baraja ahora la Conselleria de Economía podría hacer que estas grandes superficies, defensoras de la libertad horaria, se planteen nuevas estrategias y sopesen volver a abrir sus establecimientos de Nuevo Centro, Hipercor, Arena y Campanar en vista de que la situación no se resolverá tan rápido como esperaban.

Tanto Climent como Costa confían, no obstante, en que estos operadores sigan cerrando en lo que consideran «un plazo susceptible de aguantar», el necesario para cumplir los plazos administrativos necesarios para enmendar el «error» que reconoció la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y que desató una guerra abierta entre sus compañeros de Compromís y el PSPV en el seno de Economía.

«Un error posible»

«El error del que hablaba la vicepresidenta no es tanto un error cierto, sino un error posible», sostiene Costa, que achaca la repetición del proceso a su intención de «garantizar que no se ha cometido un error y evitar problemas a posteriori». De hecho, recalca que, con la publicación en el DOCV, quieren evitar que otros afectados pudiesen quedar fuera de la nueva tramitación y, además, sentar las bases del «procedimiento que se tendrá que seguir a partir de ahora» en caso de querer modificar la libertad horaria.

Climent, por su parte, aseguró ayer que el pacto de Valencia «quedará intacto», en Alicante buscan «un acuerdo para fijar la zona que más y mejor satisfaga los intereses de todas las partes» y, en el resto de la Comunitat, insisten en implantar «un modelo global y estacional» para concentrar las aperturas en festivo en los «días o semanas al año donde más se compra», básicamente en Pascua, verano y Navidad.

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