Borrar
Inauguración del pasado Cevisama, en Feria Valencia.
Los empresarios celebran la continuidad de Feria Valencia y ven lógico vaciarla de deuda

Los empresarios celebran la continuidad de Feria Valencia y ven lógico vaciarla de deuda

La hoja de ruta para relanzar la institución es recibida como «una gran noticia» para las compañías valencianas

INÉS HERRERO

Viernes, 13 de mayo 2016, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales organizaciones empresariales de la Comunitat ven con buenos ojos la hoja de ruta presentada para «relanzar» Feria Valencia, mediante la «lógica» asunción por parte de la Generalitat de la millonaria deuda pendiente de las obras de ampliación y la creación de una empresa gestora mixta, con un 40% a cargo de las administraciones autonómica y local y un 60% de varios socios tecnológicos que aporten negocio.

Uno de los mensajes en los que más se insistió desde las consellerias de Economía y de Hacienda, el Ayuntamiento de Valencia y la propia Feria fue en la importancia de que, tras una refundación que esperan concluir en 2017, la entonces centenaria institución se convierta en un revulsivo para la economía valenciana, en una herramienta útil para sus empresas como el puerto.

Y en esa relevancia trascendental para el tejido empresarial de la Comunitat es precisamente en lo que coinciden todas las voces empresariales consultadas por este periódico, la mayoría integrantes del Patronato ferial, que se disolverá y será sustituido por una comisión gestora profesional cuya composición se desconoce. Lo que sí quedó claro el martes es que ningún responsable público se opone a que José Vicente González siga al frente en ese periodo, aunque él no opinó.

La patronal autonómica Cierval, también presidida por González, traslada a LAS PROVINCIAS que el acuerdo «constituye un hito no solo para una institución como Feria Valencia, pionera y casi centenaria, sino sobre todo para el tejido empresarial al que da servicio».

Según su secretario general, Javier López Mora, es «una excelente oportunidad para avanzar en la construcción de ese nuevo modelo productivo, esperado y necesario para crecer en el nuevo entorno internacional». «Ahora toca trabajar para fortalecer esta plataforma imprescindible para las empresas», y hacerlo «de la mano, pensando en la economía y el futuro», subraya.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que agrupa a los cien directivos más destacados de la Comunitat, destaca que «la Feria es una institución fundamental para las empresas valencianas». A falta de conocer los términos del acuerdo entre las administraciones públicas y la dirección, celebran «todo lo que sea bueno para la Feria, toda solución que asegure su viabilidad y que pueda prestar ese apoyo, como herramienta de respaldo al tejido empresarial».

También el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, miembro tanto del Comité Ejecutivo como del Patronato, subraya el papel de la feria como «motor para las empresas exportadoras, la ciudad y su zona de influencia» y considera «muy lógico» que la deuda la asuma la Generalitat, con el reparto de dividendos como única vía para recuperar parte de lo invertido.

De la entrada de operadores privados, comenta a este diario que «es la única solución posible para que esté en el circuito internacional».

Volver a primera línea

«No es suficiente con una gestión local, se necesita un operador global, tenemos que volver a estar en primera línea porque nuestras empresas lo necesitan», sentencia. Su compañero de Patronato y líder de la CEV, Salvador Navarro, agrega que es «una gran noticia para las empresas valencianas» contar con «un inmejorable expositor y foco de atracción de visitantes con impacto directo en hostelería, hoteles, transporte, comercio y restauración».

Navarro mantiene que los operadores interesados «tendrán que traer más actividad al recinto, lo que mejorará la cuenta de resultados y multiplicará el importante impacto económico de la actividad ferial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios