Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes

El Consell aprueba la norma que regula la renovación de órganos de las cajas

El decreto afecta a Caixa Ontinyent, por ser la única caja valenciana y una de las dos que quedan en España

efe

Viernes, 29 de abril 2016, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha aprobado el decreto que desarrolla la legislación valenciana sobre cajas de ahorros, en el que se regula el proceso para la renovación de órganos de gobierno de las cajas, y que afecta a Caixa Ontinyent, por ser la única caja valenciana y una de las dos que quedan en España.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mónica Oltra, tras el pleno, quien ha señalado que se prevé que el proceso electoral para renovar los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent comience el próximo mes de septiembre y esté completamente finalizado durante el primer trimestre de 2017.

El decreto aprobado recoge el desarrollo reglamentario necesario para la aplicación de la legislación valenciana sobre cajas de ahorros, tras su adaptación a la Ley estatal 26/2013, de 27 de diciembre.

Además, este decreto supone la unificación en una sola norma de las numerosas disposiciones de carácter reglamentario sobre cajas de ahorros que actualmente están contenidas en diversos decretos.

De este modo, tras la publicación de esta norma, se derogan ocho decretos que estaban vigentes, cuyo contenido queda ahora integrado y actualizado, lo que redunda en una mayor seguridad jurídica, ha destacado Oltra.

Una vez publicado el decreto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se ha dispuesto un periodo de tres meses para que las cajas puedan adaptar sus estatutos y el reglamento electoral, tras lo cual, el Instituto Valenciano de Finanzas tendrá otro mes para dar su aprobación.

El decreto limita el número de miembros que tendrán los órganos de gobierno, y para el caso de Caixa Ontinyent establece entre 30 y 60 miembros para la Asamblea General; entre 5 y 10 para el Consejo de Administración, y entre 3 y 5 para la Comisión de Control.

Además, se incorpora como novedad que, en la composición de los órganos de gobierno, se procurará la igualdad de género, buscando una composición equilibrada entre hombres y mujeres.

Con respecto a las incompatibilidades para ser miembro de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, el decreto recoge la novedad incorporada por la legislación estatal, consistente en el desempeño de un cargo ejecutivo en un partido político, organización empresarial o sindical.

Además, se determina que quienes hayan sido miembros del consejo de administración y de la comisión de control durante un periodo de doce años no podrán ser elegidos como miembros independientes hasta que hayan transcurrido seis años desde que cesaron en sus cargos.

Con respecto al grupo de impositores, que según fija la ley valenciana sobre cajas de ahorros, debe tener un 50 % de representación en la Asamblea General, se establece que la mitad de esta representación, que corresponde a los grandes impositores, se determine por sorteo.

Se consideran grandes impositores aquellos que mantengan un saldo medio en cuenta superior en cuatro veces el saldo medio de los depósitos de clientes de la circunscripción.

Por otra parte, con el objetivo de dar publicidad y dotar de transparencia a los procesos electorales, se establece la obligación de disponer en la web de la caja de un apartado específico para informar sobre el proceso electoral, que permita una accesibilidad rápida y directa.

Además, para la convocatoria de la Asamblea, se suprime la obligación de publicarlo en el diario de mayor circulación, lo que abre la posibilidad a publicar esta convocatoria únicamente en la página web corporativa, si esta cumple con los requisitos de la regulación sobre sociedades de capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios