Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Salvador Solaz, director de BringValue. :: damián torres
«Subcontratar servicios tecnológicos llega a tener unos sobrecostes del 150%»

«Subcontratar servicios tecnológicos llega a tener unos sobrecostes del 150%»

Salvador Solaz, director de la consultora valenciana BringValue y experto en desarrollo tecnológico, aboga por la cooperación entre empresas de distintos sectores

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Sábado, 23 de abril 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvador Solaz, director de la consultora valenciana BringValue, tiene claro cuáles son los retos de las empresas valencianas a día de hoy. La colaboración entre distintos sectores, así como apostar por una estrategia tecnológica acertada son dos de los desafíos que señala el experto. Además, Solaz hace especial hincapié en cuidar el talento del personal y fomentarlo a través de la diversidad. «Personas jóvenes con personas más maduras, hombres y mujeres con paridad, gente de diferente nacionalidad. Todo eso enriquece», señala el ejecutivo.

¿Cuál es el principal reto de las compañías después de la crisis?

El desafío pasa principalmente por aprovechar las oportunidades que se presentan pero reinventando la forma de desarrollar el negocio para adaptarlo a la actualidad. Para ello, la tecnología juega un papel fundamental.

¿En qué situación se encuentra la inversión en I+D+i de las empresas valencianas?

La Comunitat es la cuarta con mayor inversión en este ámbito por parte de las empresas. Somos una comunidad innovadora, pero necesitamos incrementar la internacionalización y la diferenciación por medio del producto. Se calcula que cada año las compañías valencianas invierten cerca de 636 millones de euros en investigación y desarrollo a nivel privado. La tendencia ha sido decreciente en los últimos años, pero los expertos esperan que repunte de cara al futuro con la mejora de las perspectivas económicas.

¿Cómo se reparte el gasto en investigación?

La investigación aplicada ocupa el 41% del gasto, seguido del desarrollo tecnológico con el 37% y la investigación básica con el 22%. Además, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en este sentido son una palanca clave. El reto dentro de las TIC es maximizar la inversión porque son proyectos complejos. Ahí es donde las compañías valencianas necesitan más apoyos para obtener resultados.

¿Las ayudas de la Administración para fomentar el desarrollo de las empresas son eficaces?

Por parte de la Administración debería fomentar una fiscalidad adecuada para que las inversiones privadas sigan desarrollándose.

Muchas pymes carecen de inversión en I+D+i por el coste que les supone. ¿Qué fórmulas propone para solucionarlo?

Es cierto, el tamaño es limitante para el desarrollo del I+D+i. La cooperación es el elemento fundamental, no sólo para las pymes sino para cualquier empresa. La cooperación entre distintos ámbitos de negocios, incluso entre diferentes sectores.Es fundamental que sumen capacidades que puedan desarrollar de manera conjunta. Además de eso, también hay que tomar como socios tecnológicos a institutos, universidades y otros organismos.

¿Las compañías valencianas externalizan tecnología?

Sí, más de la mitad de las empresas valencianas externalizan tecnología. Una compañía, sobre todo pyme, no se puede permitir tener permanentemente actualizado el conocimiento tecnológico. Necesita un partner que se lo dé. Esa es la clave. Tiene más sentido que las compañías se centren en su negocio, ya sea comercializar, vender, producir, marketing, sus capacidades de producción...etcétera. No se tienen que dedicar a la tecnología, por eso la externalización les ayuda.

¿Cómo hacen esta inversión? ¿Les genera sobrecostes?

Sí, porque falta madurez y experiencia en la decisión a la hora de invertir y en la propia ejecución de los proyectos. La tecnología produce muchos beneficios pero también muchas insatisfacciones porque genera grandes fracasos si no se sabe llevar a buen puerto. Es decir, la complejidad de este tipo de proyectos requieren de mucha experiencia para gestionar riesgos y garantizar inversiones. No es raro que subcontratar servicios tecnológicos tenga unos sobrecostes del 100 o 150%.

¿Y qué errores cometen las empresas en cuanto a gestión en general?

La elección de la estrategia. Uno de los elementos fundamentales es entender que hoy en día tienes que cooperar y abrirte. Hay que fijarse en los líderes de distintas competencias con independencia del sector y del tamaño. En la Comunitat es cierto que por su vocación exportadora e impacto del turismo tiene una mentalidad tradicionalmente abierta a la colaboración. Otro de los errores está relacionado con no situar al cliente y a la plantilla en el centro de la gestión de la empresa. Venimos de años de muchas restricciones en cuanto a inversión y formación de talento. Además, tenemos que fomentar la diversidad tanto de género, de geografía como de edades. Personas jóvenes con personas más maduras, hombres y mujeres con paridad, gente de diferente nacionalidad...todo eso enriquece. Hay que abrirse a todo el talento. Nada de esto se ha potenciado en los últimos años y es clave para el crecimiento de las compañías en esta nueva etapa.

¿Qué sectores lideran el proceso tecnológico en la Comunitat?

El sector agroalimentario y el transformador de productos de gran consumo ha sido el motor que ha aguantado la industria y se ha modernizado muchísimo. También destacan el de salud y el de nuevas tecnologías. Dentro de la salud es señalable el caso de la biotecnología. Todo ello se ve en la evolución de la gestión de los centros sanitarios, en la implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la salud, aplicaciones móviles, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios