Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
¿Qué es Renta Web?
Vídeo | Instrucciones básicas para usar Renta Web, paso a paso

Vídeo | Instrucciones básicas para usar Renta Web, paso a paso

La nueva herramienta de la Agencia Tributaria sustituye definitivamente al programa PADRE. Aprende qué es y cómo se utiliza con el borrador o para presentar la declaración de la Renta

LP.ES ECONOMÍA

Lunes, 4 de abril 2016, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las novedades de la campaña de la Renta de este año 2017, sobre la renta del año 2016, es que el programa PADRE desaparece y sólo se puede hacer la declaración utilizando Renta Web.

Si se usa Rentaweb, el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas. No es necesario descargar un programa previamente y permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizar en otro. Aquí puedes conocer RentaWEB a fondo y conocer cómo funciona paso a paso.

1. Entra en aeat.es.

2. Entra en Renta 2016.

3. Entra en RentaWeb.

4. Puedes obtener el borrador y comprobarlo, modificarlo o confirmarlo.

5. Si no tienes borrador, puedes pedirlo por primera vez.

Si obtiene un borrador de declaración tendrá que revisarlo.

Si obtiene datos fiscales y está obligado a presentar declaración deberá confeccionar la declaración. La generación de un nuevo borrador, la modificación del previamente obtenido, si es necesario, así como la confección de la declaración podrá realizarse mediante la aplicación de Renta WEB.

Además el último borrador generado por cualquier vía (Correo o Renta WEB ) y no confirmado, se pone a disposición del contribuyente en el momento de volver hacer uso del servicio Renta WEB, dando la opción de recuperar el anteriormente generado o comenzar una nueva tramitación

6. Qué hacer con el borrador.

Una vez obtenido el borrador de declaración, se deben revisar los datos personales (fechas de nacimiento, NIF, domicilio), los datos económicos y todos los avisos y errores de que dispone el borrador marcando la pestaña validar.

Si falta algún dato debe modificar los cálculos previos para añadirlo. La modificación es muy sencilla. Puede hacerlo por Internet a través del Servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta WEB), o si reúne el perfil de atención telefónica, llamando por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345 (acce­sible también a través del teléfono 91 535 68 13), siempre que se trate de las rentas susceptibles de asistencia telefónica. También puede pedir cita para que le atiendan en nuestras oficinas a partir del 11 de mayo. Podrá consultar los vídeos explicativos de cómo modificar el borrador, en el icono "Vídeos" de la página inicial de la campaña de Renta 2016.

Si aún no va a presentar el borrador, el servicio de Renta WEB le permite guardar las modificaciones que haga, y acceder posteriormente, y desde cualquier equipo a una Nueva declaración sin las modificaciones realizadas, o a Continuar con la declaración en la que realizó las modificaciones.

Puede obtener más información consultando el apartado de esta Ayuda Preguntas frecuentes sobre el borrador, en particular las preguntas ¿Qué se debe revisar en el borrador?, ¿Y si faltan datos en el borrador? y Modificación del borrador.

Si está de acuerdo con el borrador visualizado o recibido, puede confirmarlo efectuando así la presentación de su declaración del Impuesto sobre la Renta, marcando la opción presentar declaración.

7. Cómo hacer la declaración.

Si la Agencia Tributaria ha puesto a su disposición sus datos fiscales, y usted está obligado a presentar declaración, podrá confeccionarla usted mismo en el Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB) del Portal de Renta 2016 de la Agencia Tributaria en Internet www.agenciatributaria.es. Primeramente usted tendrá que identificarse ante la AEAT: con certificado o DNI electrónico, Cl@vePIN o referencia. Entre los servicios disponibles seleccione Servicio Renta WEB y aportando los datos que faltan, bien contestando preguntas o añadiendo los datos adicionales necesarios podrá obtener el resumen de resultados y a partir de ahí presentarla.

También puede, siempre que tenga los requisitos exigidos llamar por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), 901 200 345, o pedir cita para que le atiendan en nuestras oficinas a partir del 11 de mayo. Para ello necesitará pedir cita previa, por Internet o llamando al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19 horas), del 4 de mayo al 29 de junio.

Una vez realizada la declaración, puedes ver qué tienes que hacer

Dónde presentar la declaración si el borrador sale A DEVOLVER

Dónde presentar la declaración si el borrador sale A INGRESAR)

Noticias sobre la Renta que debes conocer

Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta

Qué es RentaWeb y cómo se usa para hacer la declaración

Número de teléfono para pedir cita previa

Documentación para llevar a la cita previa

Fechas para pedir el borrador

Cómo modificar el borrador de la declaración de Hacienda

Qué se debe revisar en el borrador

Dónde presentar la declaración si el borrador sale A DEVOLVER

Dónde presentar la declaración si el borrador sale A INGRESAR)

Qué es el NRC y cómo conseguir el Número de Referencia Completo

Calendario completo y fechas para presentar la declaración de la Renta

¿El programa PADRE se puede usar para hacer la declaración en 2017?

Cómo tributan las cláusulas suelo en la declaración de 2017

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios