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Túnel de lavado de la empresa familiar valenciana Istobal.
Istobal, una gran empresa más allá de la espuma

Istobal, una gran empresa más allá de la espuma

Istobal produce maquinaria de lavado de vehículos, es líder en Europa y factura 117 millones de euros anuales

Álvaro Mohorte

Miércoles, 6 de abril 2016, 21:21

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Limpiar un coche es algo más que dar cera y pulir cera. Esto lo demuestra la compañía valenciana Istobal, dedicada a suministrar instalaciones de lavado de vehículos, y que pertenece al reducido grupo de compañías que facturan más de 100 millones de euros. Todo comenzó en 1950 dentro de un pequeño taller de reparación de vehículos en el que Ismael Tomás Alacreu inventó una 'máquina de engrase', cuyo éxito cambió el rumbo de la empresa hacia la especialización en fabricación y venta de equipos de engrase, y más adelante de equipos elevadores para el taller.

En 2015, Istobal facturó un total de 117 millones de euros, un 19% más que en 2014, y aumentó considerablemente su beneficio bruto, que pasó de los 7,4 millones de 2014 a doce millones un año después.

Por filiales, las de España, Brasil y USA son las que han registrado en 2015 un mayor crecimiento, con un 30% en España y un 20% las dos últimas, respecto al año anterior, debido a un importante incremento de ventas de los equipos de lavado.

Suministrará a Cepsa el 70% de nuevos equipos

  • Istobal se ha adjudicado esta semana el suministro del 70% de las adquisiciones de nuevos equipos de lavado de Cepsa y el 75% del mantenimiento de toda la red de estaciones de servicio propias de la compañía.

  • El tender logrado por la firma valenciana tiene una vigencia de tres años, abarca las estaciones de servicio de España y Portugal.

  • La elección de Cepsa consolida a Istobal como el principal suministrador de equipamientos de lavado y servicios de mantenimiento, además de reforzar a la compañía como proveedor de referencia entre las grandes operadoras del sector, con otros acuerdos vigentes con Grupo Repsol, BP, Galp y Disa. En concreto, Istobal suministrará a Cepsa los puentes de lavado MNex 22 y 25, centros de lavado AVANT, cerramientos, tratamiento de aguas y complementos.

Francia y Turquía fueron los principales mercados de exportación. De hecho, el país turco junto con Eslovaquia, son los que obtuvieron un mayor aumento de ventas. El aumento en Turquía se situó en torno al 35%, gracias a un incremento en la comercialización en puentes de lavado y de productos químicos.

En el caso de Eslovaquia, con motivo de la consecución del tender de la petrolera húngara MOL, las ventas se han triplicado.

La gama de productos químicos fue la de mayor crecimiento con un 40% respecto a 2014. También registró un importante repunte de ventas en puentes de lavado automático, terminales de pago y la línea de complementos, esta última, gracias al tender de la petrolera MRH que ha posicionado a Istobal como proveedor líder de complementos de lavado en el Reino Unido.

Para 2016, prevé un incremento de facturación de casi un 10%. El plan de expansión se centrará en reforzar la presencia en los mercados en los que ya estamos presentes y en abrir nuevos mercados de gran potencial como Australia y China.

Aunque la compañía crece por medio de la estrategia de la macha de aceite, lo cierto es que no le ha temblado el pulso a la hora de irse de compras de grandes compañías. Hace sólo dos años adquirió la participación mayoritaria de la empresa danesa Ninki Bilvask AS, líder en la venta y servicio de lavado de automóviles en Dinamarca.

Esta firma es distribuidor suyo desde 1997 con un volumen de negocio es de ocho millones de euros, cuenta con una media de venta anual de 50 máquinas, una plantilla de 30 trabajadores y entre sus principales clientes se encuentran las petroleras Statoil, UnoX, OKQ8, y F24, además de concesionarios de coches.

Esta operación, junto con la compra de las filiales del grupo francés Lavance (las empresas OLM y FDI+), a principios de 2013, «afianza a Istobal en el mercado europeo y son una apuesta de la empresa valenciana por la internacionalización de todas sus gamas de productos», según el análisis de la propia compañía.

De hecho, la adquisición llevada a cabo en Francia ha significado un gran salto. Por un lado, a través de la firma FDI+, líder francés en el sector del desarrollo y fabricación de equipos de lavado de vehículos trenes y tranvías, le está sirviendo para posicionarse a nivel europeo como empresa de referencia dentro del sector ferroviario, altamente especializado.

En el momento de la adquisición, contaba con un volumen de negocio de unos tres millones de euros y proyectos de referencia como las instalaciones de lavado de tranvías de Alstom en Jerusalén (Israel), las instalaciones de lavado de trenes de Siemens en Uijeongbu (República de Corea) o de lavado mixto de trenes y tranvías de SNCF, ubicadas en su Centro de mantenimiento de L'Arbresle-Lyon (Francia), en los que trabajaba conjuntamente con grandes constructores ferroviarios como Alstom o Siemens.

La segunda empresa, OLM, era la filial del grupo Lavance especializada en equipos de lavado automático de camiones y autobuses y aportó a Istobal una importante red comercial y cartera de clientes, de la que se valdrá para potenciar esta línea de negocio con su recién estrenada gama de lavado de vehículos industriales Heavywash, tanto en Francia como fuera de ella.

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