Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

La Comunitat fue la locomotora económica de España durante 2015

La buena marcha de la industria y los síntomas de mejora en el sector inmobiliario explican el aumento del 3,6 del PIB, según el INE

Á. MOHORTE

Jueves, 31 de marzo 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana lideró en 2015 el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en España en términos de volumen, con un avance del 3,6%. En cuanto al global de la economía española, creció un 3,2% en 2015 gracias al empuje de todas las comunidades autónomas, con once de ellas creciendo por encima del 3%, según la Contabilidad Regional de 2015 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad ha atribuido el liderazgo de la Comunitat Valenciana al crecimiento económico regional a la evolución de la industria manufacturera, «sensiblemente más favorable» que la observada a nivel nacional, y a la mejora de la construcción.

Sin embargo, los expertos advierten que este dato no pude hacer bajar la guardia y, teniendo en cuenta otros parámetros, se tiene que relativizar, ya que, en cuanto a los valores de PIB por habitante, esta autonomía se encuentra en undécima posición con 20.586 euros, por debajo de la media nacional fijada en 23.290.

La razón está en el fuerte recorte en el PIB autonómico que ha significado el desplome del sector inmobiliario en la primera década del siglo XIX, después de que otras alternativas, como la industria, quedara fuertemente menguada por la competencia de las compañías manufactureras asiáticas, y otros, como el turismo sufriera la contención del gasto y la crisis financiera.

El escenario que deja 2015 supone enlazar cuatro años consecutivos de crecimiento económico, pero recuperar sólo la mitad del empleo destruido durante la crisis. El incremento de la incertidumbre asociado al contexto interno, a los riesgos geopolíticos, a la volatilidad de los mercados financieros y a la recuperación de la economía mundial podría afectar negativamente a la evolución de la actividad valenciana.

Según el último informe Situación Comunitat Valenciana de BBVA Research, los datos de actividad del inicio de 2016 muestran que el aumento de la demanda interna y la creación de empleo mantienen su dinamismo. Además, a los factores externos que han apoyado la recuperación se suman una nueva caída del precio del petróleo y una política monetaria algo más expansiva de lo previsto hace tres meses que sopla a favor.

Respecto al efecto de la incertidumbre en la economía, el economista jefe de Economías desarrolladas de la institución, el valenciano Rafael Doménech, señaló en la presentación del informe que el pasado mes de enero se registró el nivel más alto en España desde la guerra de Irak de 2003, pero Doménech asegura que esta marcha se ha moderado en febrero y la ha desvinculado de la situación política española y la ascensión de formaciones de izquierda como Podemos.

«La forma objetiva que utilizamos para obtener este dato pasa por controlar el número de veces que se utilizan en prensa palabras vinculadas a inseguridad o riesgo en política, economía, internacional... y no tanto una percepción de los analistas»; explicó el economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios de la entidad.

En el incremento del PIB, a la valenciana se han seguido las comunidades de Madrid y Cataluña, con alzas del 3,4% y del 3,3%, respectivamente. Tras estas tres comunidades, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media nacional del 3,2%. En concreto, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo.

En total, cinco comunidades crecieron en 2015 por encima del promedio nacional y doce, más Ceuta y Melilla, lo hicieron por debajo.

El menor repunte del PIB se dio en Cantabria (+2,6%), seguido de Aragón y de la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%); La Rioja y Canarias (+2,8%); Castilla y León y Navarra (+2,9%); Ceuta y Extremadura (+3%), y País Vasco, Murcia y Asturias, con un crecimiento del 3,1% en todas ellas.

Superando previsiones

El INE ha resaltado que todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%). Por su parte, el PIB de Cantabria, la región que menos creció el año pasado, se vio afectado en gran medida por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a los sectores de agricultura e industria y, en menor medida, de los servicios.

Si se analizan los valores de PIB por habitante, Madrid fue la comunidad que presentó en 2015 un mayor importe (31.812 euros), un 36,6% superior a la media española (23.290 euros). Le siguieron País Vasco y Navarra, con 30.459 y 28.682 euros, respectivamente, cifras un 30,8% y un 23,2% superiores al promedio nacional.

Junto a Madrid, País Vasco y Navarra, otras cuatro comunidades autónomas superaron la media nacional de PIB por habitante: Cataluña (27.663 euros), Aragón (25.552 euros), La Rioja (25.507 euros) y Baleares (24.394 euros).

Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (16.166 euros), un 30,6% inferior a la media nacional, seguida de la ciudad autónoma de Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros), cuyo PIB por habitante se encuentra un 25,9% por debajo del promedio español, en tanto que el de Melilla es un 26,3% inferior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios