Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
El presidente Ximo Puig, el conseller Vicent Soler y el director del IVF, Manuel Illueca. :: jesús signes
El Consell toma la presidencia de la SGR después de evitar la obligación de asumir su deuda

El Consell toma la presidencia de la SGR después de evitar la obligación de asumir su deuda

La entidad, que ha sido gobernada desde 1981 por empresarios, pasará a ser comandada por el director general del IVF, Manuel Illueca

Á.M. / R.E.

Jueves, 10 de marzo 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha aceptado la propuesta del Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) de convertirse en el nuevo presidente de la sociedad avalista. Illueca sustituye a la empresaria textil Dolores Font Cortés, que fue nombrada para el cargo en mayo de 2012. y que dimitió en verano.

De hecho, la entidad ha estado presidida desde su fundación en 1981 por empresarios y, tras el rescate acometido por la Generalitat hace cuatro años se mantuvo esta práctica. Por otra parte, como estaba previsto, los consejeros de la sociedad han aprobado por unanimidad reducir la participación accionarial de la Generalitat en la SGR.

Así, se pretende evitar «la sectorización de la entidad» dentro del ámbito público, tal y como entendía la Intervención General del Estado (IGAE) al superar la administración el 50 % del reparto accionarial. Esta decisión evitará, además, el incremento del déficit público valenciano, al no tener que asumir las arcas de la Generalitat esta deuda.

Reestructuración accionarial

Con la adopción de esta medida, por la que la administración pública reduce su participación de un 55% a un 40 % aproximadamente, se produce una disminución de capital cercana a los 20 millones de euros que, tal y como ha acordado el Consejo, «pasará al fondo de provisiones técnicas de la entidad».

Por último, los miembros del Consejo han aprobado el informe que permite la modificación de los estatutos de la sociedad avalista y que será propuesta para su aprobación en Junta General. Los nuevos estatutos establecerán el límite de la participación de la Generalitat en el 45 % del capital y la reducción del número máximo de consejeros.

La SGR, que ya redujo el número de consejeros de 34 a 9, ha propuesto una modificación de los estatutos de la sociedad de forma que el Consejo de Administración se componga de entre 3 y 6 miembros para que sea «más ágil y ejecutivo» a la hora de tomar decisiones.

Actualmente, la SGR trabaja en el cumplimiento de un Plan Estratégico para hacer frente a la deuda contraída con las entidades financieras y recuperar su normal actividad comercial. El consejo de la SGR ha valorado especialmente la aceptación del nuevo presidente de la entidad por el respaldo institucional que supone. Por su parte, Manuel Illueca ha recordado que con su entrada «la Generalitat cumple con sus compromisos adquiridos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios