Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El presidente de AVE, Vicente Boluda, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. :: EFE/ Juan Carlos Barberá
Boluda insta a exigir en Madrid el déficit de financiación por encima de colores políticos

Boluda insta a exigir en Madrid el déficit de financiación por encima de colores políticos

El presidente de AVE pide que los partidos se pongan de acuerdo, aunque unos hablen de 'deuda histórica' y otros le den otras denominaciones

Á. MOHORTE

Martes, 8 de marzo 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido a todos los partidos que superen sus discrepancias sobre cómo denominar al déficit de financiación que sufre la Comunitat Valenciana y trabajen conjuntamente para conseguir cobrarla. En referencia a Ciudadanos y su rechazo a atribuirle el nombre de 'deuda histórica', Boluda ha asegurado que le da igual como se la llame, «lo que tienen que hacer todos es trabajar para que se compense estos años de historia anterior». Así lo ha señalado antes del almuerzo que los miembros de la organización han mantenido con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra.

De hecho, la político ha respaldado la tesis del empresario asegurando que está de acuerdo «al 100%». Ya a puerta cerrada, Oltra ha agradecido a los miembros de la organización el hecho de haber sido los primeros en denunciar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana hace años y de forma justificada con un informe del Instituto Valenciana de Investigaciones Económicas (Ivie). Además, ha destacado la sintonía de la asociación empresarial con el Consell a la hora de defender infraestructuras como la construcción del Corredor Mediterráneo.

Sí han discrepado los miembros de la asociación y la vicepresidencia al confrontar gestión pública y gestión privada. Mientras los empresarios defendían la segunda, Oltra ha asegurado que la primera superaba a la segunda en eficiencia de costes y calidad. Un aspecto en el que no han llegado a un acuerdo.

Respecto a la composición del nuevo gobierno central, Oltra ha defendido «un pacto a la valenciana» como del que ella forma parte junto a los socialistas y con el apoyo de Podemos. Respecto a la participación de Ciudadanos en el ejecutivo central, la colíder de Compromís ha asegurado que no ve al partido de Albert Rivera formando parte de ninguna alianza, una percepción sobre la que distintos miembros de AVE le manifestaron su discrepancia.

Gobierno sin exclusiones

Los empresarios sí fueron unánimes al respaldar las palabras de Boluda durante la comida, en las que calificó de vital que los distintos partidos alcancen «un acuerdo de gobernabilidad, sin exclusiones», que afronte cinco retos fundamentales para España.

El primero de ellos es fortalecer la convivencia, para lo que proponen la actualización de la financiación autonómica; la transparencia y justificación de las inversiones del Estado en los distintos territorios de España; infraestructuras que vertebren el país, sin necesidad de pasar por Madrid; solucionar el déficit hídrico; descentralizar instituciones, ubicándolas fuera de Madrid; y el desarrollo de programas educativos, culturales y sociales que conecten y eliminen prejuicios.

Además, AVE entiende como otros reto clave la mejora de la competitividad, la regeneración de la sociedad y las instituciones «de la crisis de valores ética y responsabilidad» que se ha sufrido; hacer sostenible el estado de bienestar y mejorar la educación y fomentar la difusión del emprendedurismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios