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El Puerto de Valencia, primero de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores en 2015

escarga de contendores del Puerto de Valencia.
escarga de contendores del Puerto de Valencia. / LP
  • Las importaciones desde Estados Unidos aumentan casi el 30% mientras bajan las de China

Valenciaport ha cerrado 2015 como primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores con un total de 4.615.196 contenedores (TEU), lo que supone un aumento del 3,90% respecto al ejercicio anterior. Este incremento en la manipulación de contenedores se debe principalmente al buen comportamiento del import-export que ha aumentado un 6,11% y del tránsito con un crecimiento del 2,12%.

Asimismo, el Puerto de Valencia ha obtenido su mejor dato histórico en el tráfico total, con más de 70 millones de toneladas canalizadas, lo que representa un avance del 4,44% respecto al año anterior y supone el mejor registro histórico de los tres enclaves gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia).

En cuanto al comercio exterior, el import-export de mercancía general ha aumentado un 10,38% hasta un total de 21,01 millones de toneladas, según ha indicado Valenciaport en un comunicado.

En concreto, las exportaciones han experimentado un alza del 10,19%, con un total de 13,64 millones debido, fundamentalmente, a los buenos datos de los tráficos de países como China (4,80%), Arabia Saudí (25,63%), Estados Unidos (28,65%) y Argelia (0,52%).

Por su parte, las importaciones han crecido un 10,73% hasta un total de 7.369.936 toneladas, como consecuencia de los resultados de los tráficos con China (1,68%), Italia (22,89%), Estados Unidos (1,54%) y Turquía (22,63%). Por lo que respecta al tránsito global, 2015 se ha cerrado con un aumento del 4,82%.

Asimismo, Valenciaport ha destacado que la mercancía general en contenedor ha cerrado 2015 con un incremento del 6,04%, con un tráfico total de 52.267.244 toneladas. En concreto, el tráfico de materiales de construcción elaborados que, con 5,21 millones de toneladas, han aumentado un 7,38%; los productos químicos con 1,65 millones de toneladas y un aumento del 5,63%. El resto de mercancías han crecido un 4,51% con 2,02 millones de toneladas.

Mercancía de vehículos

En cuanto a la mercancía general no containerizada, el ejercicio de 2015 ha finalizado con un total de 10.834.853 toneladas, lo que supone un 14,80% más que en 2014. Según indican, este avance se debe, principalmente, a los aumentos del tráfico de los productos siderúrgicos con 1,93 millones de toneladas y una subida un 13,28%; y los automóviles y sus piezas con 1,39 millones de toneladas y un aumento del 33,35%.

Asimismo, en 2015, los puertos de Valencia y Sagunto han manipulado un total de 689.426 vehículos, un 40,36% más que el ejercicio anterior. Igualmente, el tráfico ro-ro ha finalizado el año en cifras positivas, con un total de 8.544.804 toneladas (+12,38%).

Por el contrario, el granel líquido ha descendido un 26,94% en 2015, con un total de 3.814.375 toneladas como consecuencia de los retrocesos del gas natural (-39,05%) hasta los 2,24 millones de toneladas; y del fueloil (-15,60%) hasta las 326.000 toneladas. El gasoil, en cambio, ha experimentado un avance del 30,29%, con 477.000 toneladas.

Por su parte, el granel sólido, ha concluido el año con un ligero crecimiento del 0,17%, hasta un total de 2.684.864 toneladas. En este sentido, han destacado los incrementos de los cereales y sus harinas (+8,37%) hasta las 993.000 toneladas; y el cemento y clínker (+9,01%) hasta las 722.000 toneladas. Por el contrario, los abonos naturales y artificiales han cerrado 2015 con 511.000 toneladas y un descenso del 5,27%.

Tráfico de cruceros

Al cierre de 2015, un total de 371.374 pasajeros han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico, lo que supone un ligero retroceso del 0,44% respecto a las cifras obtenidas en 2014. Por su parte, el tráfico de línea regular ha aumentado un 16,93%, con un total de 373.549. En conjunto, en 2015, 744.923 personas han utilizado el recinto del Grao para sus desplazamientos marítimos.