Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Mujeres en una de las principales arterias comerciales de Valencia. :: juanjo monzó
La restricción de la libertad horaria en Valencia será efectiva después de Pascua

La restricción de la libertad horaria en Valencia será efectiva después de Pascua

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la reducción de zonas que abren los festivos y la Generalitat podría ratificarla antes de Fallas

INÉS HERRERO

Viernes, 5 de febrero 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restricción de la libertad horaria en Valencia se aprobará hoy y sus efectos empezarán a notarse previsiblemente después de Pascua, teniendo en cuenta una horquilla de entre uno y dos meses para que la Generalitat ratifique esa decisión municipal y la coincidencia, en marzo, con tres de los diez festivos habilitados para que abran los comercios de toda la Comunitat este año, el domingo 20 -el 19 cierran todas las grandes superficies-, el día 24, Jueves Santo, y el 27, Domingo de Pascua.

La Junta de Gobierno Local dará luz verde hoy a la reducción de cinco a dos de las zonas donde los comercios podrán seguir abriendo en domingos y festivos, el centro histórico, calle Colón incluida, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tras recibir ayer el informe de la Agencia Valenciana de Turismo que le faltaba.

Después, ese acuerdo se elevará a la Dirección General de Comercio para su ratificación definitiva, lo que le llevó un mes en el caso de Alicante, donde la reducción impulsada por el tripartito que dejó fuera a las medianas y grandes superficies de la avenida Maisonnave fue ratificada el 17 de diciembre y entró en vigor una semana después, cuando se comunicó al Ayuntamiento. Sus efectos fueron visibles el domingo 17 de enero, al ser el primero en el que los perjudicados ya no pudieron abrir.

En el caso de Valencia, el director general de Comercio, Natxo Costa, confiaba en poder «agilizar aún más» los trámites, con la experiencia de ese expediente y la creación del Servicio de Ordenación Comercial. Hasta el punto de que si el Ayuntamiento cumplía el plazo de aprobar la modificación antes de final de año, intentaría que la revisión de las zonas de afluencia turística aprobadas por el PP «entrase en vigor antes de febrero, a l mismo tiempo que Alicante si fuera posible», dijo a este diario.

De la Lonja a dos zonas

No obstante, después de esas declaraciones el asunto se retrasó, El Corte Inglés recurrió la modificación aprobada en Alicante y se produjo un cambio de calado en Valencia, donde los gobernantes de Compromís descartaron su propuesta inicial, que se limitaba al entorno de la Lonja y dejaba fuera la calle Colón y adyacentes, y pactaron con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) la reducción de cinco a dos zonas que se abordó a final de año en el Consell Local de Comerç.

Esa modificación suscitó críticas tanto de grandes superficies que se consideraban perjudicadas y anunciaron que irían a los tribunales, como el centro comercial Arena, de Orriols, como de los representantes de los trabajadores, que se mostraron «decepcionados» y exigieron una rectificación al alcalde Joan Ribó, e incluso del director general de Comercio, que era partidario de una opción más restrictiva, aunque su capacidad de actuación se limita prácticamente a comprobar que se ajuste a la ley, con un plazo máximo de tres meses.

El Ayuntamiento indicó ayer en un comunicado que esa reducción lleva aparejados «condicionantes pactados» con Anged, como el compromiso de «no despedir a ningún trabajador, frente a los 800 despidos que habían anunciado», y de que sus trabajadores tengan «tres de cada cuatro domingos libres».

Desde el equipo de gobierno mantienen que, durante la negociación del acuerdo, han actuado bajo premisas fundamentales como la defensa de la conciliación laboral y familiar, que consideran «conseguida al reducir de 12 a 14, como máximo, los 52 domingos que potencialmente podrá trabajar un operario de una gran superficie comercial, siempre que no se trate de trabajadores contratados expresamente para turnos de fin de semana». Además, subrayan que los días 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, 9 de octubre y 25 de diciembre todas las grandes superficies de la ciudad estarán cerradas.

También destacan «la seguridad jurídica con que se afronta esta nueva etapa basada en el diálogo y la búsqueda de consensos, ya que se evita que ninguna de las partes presentes en el Consell Local de Comerç inicie ningún tipo de acción judicial». Ese era uno de los argumentos para defender el acuerdo, aunque se da la circunstancia de que quienes prevén judicializar el tema, como Arena, no forman parte de ese órgano consultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios