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Almussafes esquiva los ajustes del plan de transformación de Ford

La multinacional inicia un programa de bajas voluntarias en Europa con el que prevé ahorrar 183 millones anuales en costes administrativos

INÉS HERRERO

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:25

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valencia. La planta de Ford en Almussafes (Valencia) no se verá afectada por el programa de bajas voluntarias iniciado por la multinacional en Europa para reducir sus costes administrativos y ahorrar unos 183 millones de euros al año de manera continuada.

Según han indicado a LAS PROVINCIAS desde la empresa, la factoría valenciana quedará al margen de ese ajuste de personal, que se centrará en trabajadores indirectos y personal no relacionado con la producción de otras plantas europeas.

El plan de transformación anunciado por Ford Europa «para construir un modelo de negocio vibrante y con beneficios sostenibles», tras pasar de pérdidas a lograr un beneficio de 237 millones de euros en 2015, incluye «un nuevo enfoque de la estrategia de producto para añadir nuevos vehículos y derivados en segmentos con mayor crecimiento y potencial de beneficio», como los fabricados actualmente en Almussafes, y «eliminar modelos que generan menos beneficios». En los próximos tres años lanzará cinco nuevos todocaminos, en línea con su objetivo de alcanzar las 200.000 ventas de este tipo en 2016, un 30% más.

Este año habrá «siete vehículos nuevos o renovados», incluidos el nuevo Focus RS y los nuevos SUVs Kuga y Edge. De ellos, Almussafes se hará cargo del rediseño del Kuga, que se fabrica en esta instalación. Según señalan desde la dirección, «no cabe pensar que se vaya a contratar a gente para hacerlo», como tampoco para hacerse cargo de nuevas versiones premium, Vignale.

El lanzamiento de la versión más exclusiva del Mondeo en torno al pasado verano, en la práctica, supuso la creación en sus instalaciones del llamado 'Centro de calidad Vignale', en el que una docena de trabajadores revisan los vehículos y se encargan de las labores de montaje, a coche parado, de los elementos que diferencian estas versiones, como el panel frontal o las llantas.

Nuevas versiones premium

Después del verano, la planta de Almussafes empezará a fabricar, al menos, otra versión 'top', la del S-MAX y, según fuentes sindicales, también de la del Kuga, puesto que ya se están realizando los trabajos previos que requiere el lanzamiento de ambas variantes premium.

En la actualidad, esta factoría produce más de 1.900 vehículos diarios, a repartir entre unos 580 Kuga, 500 Transit, 450 Mondeo y otros 400 S-MAX y Galaxy, los vehículos más grandes y de mayor valor añadido que Ford fabrica en Europa.

Desde la compañía informaron ayer de que van a «acelerar» su plan de transformación en el Viejo Continente, mediante acciones en los campos de producto, marca y eficiencia, en línea con su objetivo de lograr márgenes operativos de entre el 6 y el 8% a largo plazo.

Está reforzando el segmento de los deportivos y coches de altas prestaciones, con los nuevos Focus RS, Fiesta ST, Focus ST y Mustang, y prevé cerrar este año con unas entregas récord de este tipo de automóviles en Europa de 40.000 unidades.

Ford contará con hasta cinco modelos Vignale hasta 2017 y con un modelo híbrido enchufable, con uno híbrido y con uno eléctrico en Europa hasta 2020, mientras que prevé vender este año 140.000 vehículos con tracción integral en Europa.

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