Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

La morosidad pública con los autónomos se dispara un 19% en la Comunitat en tres meses

ATA asegura que las administraciones tardan un 38,6% más en pagar tras las elecciones de mayo y que «algunos han tardado en adaptarse»

I. HERRERO / EP

Martes, 2 de febrero 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Los autónomos tuvieron que esperar 118 días de media en enero para cobrar lo que les debían la Generalitat, diputaciones, entes locales y empresas públicas de la Comunitat, 19 días más que en septiembre, lo que supone un repunte del 19,2% en los últimos tres meses, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Esa cifra sitúa a las administraciones públicas valencianas como las quintas más incumplidoras del plazo máximo de 30 días que establece la Ley de Morosidad, sólo superadas por Extremadura, con 165 días y un aumento del 25%; Murcia con 134, un 39,6% más; Aragón, con 130, un 3,2% más, y Baleares, con una media de 124 días, un 24% más.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la morosidad de las administraciones públicas se ha disparado un 38,6% tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas en mayo, en las que se produjeron cambios de color político en muchos gobiernos, y la incertidumbre política a nivel nacional arroja dudas sobre la continuidad del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Amor, en la presentación del Observatorio del Trabajo Autónomo del último trimestre, indicó que las administraciones tardan diez días más que antes de los comicios.

En mayo, la deuda comercial de las administraciones públicas con los autónomos era de 10.600 millones de euros, cifra que a finales de diciembre había escalado a los 14.700 millones. Sólo en los últimos tres meses, el periodo de pago de las administraciones se incrementó en tres días, hasta los 86 días de media.

El periodo de pago de la administración central se mantuvo estable, con 44 días, mientras que el de las comunidades autónomas aumentó un 3,1%, hasta 101 días, y el de ayuntamientos, un 6%, hasta los 71 días.

En cuanto a la relación que pueden tener estos resultados con los cambios de gobierno a nivel autonómico y municipal, Amor comentó que «hay la sensación de que desde que se han instalado algunos gobiernos no se ha pagado ninguna factura». «Entiendo que algunos, entre que han llegado o no, han tardado en adaptarse», agregó.

También destacó que, en ese periodo, la deuda comercial de los ayuntamientos se redujo en 100 millones, hasta los 1.900 millones, ya que los primeros en cobrar son las grandes empresas, por lo que esta reducción es compatible con el incremento global del periodo de pago.

Nuevos cierres y despidos

Desde ATA mantienen que las cifras de morosidad que barajan son superiores a las que maneja el Ministerio de Hacienda porque tiene en cuenta el periodo de pago desde el momento de emisión de la factura o de entrega de la mercancía, mientras que Hacienda computa desde la convalidación de la factura por parte de la administración, lo que reduce plazos entre 30 y 45 días.

Según sus datos, el 52,7% de los autónomos cobra en menos de 90 días, el 33,4% entre 91 y 180 días, y el 13,9% en más de seis meses. Y con esos plazos, «hay autónomos que se vuelven a ver obligados a cerrar y a despedir empleados». «Parecía una cosa del pasado, pero vuelve al presente», sentenció Amor.

Por este motivo, ATA reclama que se establezca un régimen sancionador para castigar a las administraciones que incumplen los periodos de pago legales y un buzón en el Ministerio de Hacienda para poder denunciar a los morosos, así como que las facturas pagadas fuera de plazo incluyan un recargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios