Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
«No me gusta que me llamen MAFO, pero lo inventó un amigo».
«Acepto que fui el responsable de no ver la crisis»

«Acepto que fui el responsable de no ver la crisis»

Miguel Ángel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España, advierte que «los políticos tendrían que evitar decir que todo está horrible, porque eso perjudica la confianza en España»

arantza furundarena

Jueves, 4 de febrero 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue gobernador del Banco de España en la era Zapatero y el blanco de todos los dardos por no haber olido la crisis. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, madrileño de 70 años, rompe por fin su silencio con un libro que, parafraseando a Gerald Durrell, se titula Economistas, políticos y otros animales.

- ¿Qué animal es más peligroso: el economista o el político?

- Ni el uno ni el otro. Peligrosas son las malas leyes y las malas políticas. En España una mayoría toma el Gobierno y legisla sin deliberar, estudiar ni analizar.

- ¿Eso hizo el Gobierno de Zapatero?

- En leyes como la del matrimonio homosexual o la memoria histórica quizá faltó que se hablara más con todos. Pero en el tema financiero no. En eso fue ejemplar. Ahí hablaron continuamente el Gobierno y el PP, que votó muchas leyes a favor. Sin embargo, luego el PP llegó al poder e hizo que se perdiera la confianza en España por puro sectarismo. Eso llevó a que al país se le cerraran los mercados y hubiera que pedir un rescate.

- ¿Puede un Gobierno cargarse en unos meses «el sistema financiero más sólido del mundo»?

- Yo no dije nunca que el sistema financiero español fuera el más sólido del mundo. Jamás.

- Pero tampoco vio venir la debacle.

- El servicio de estudios del Banco de España no vio venir la crisis. Y se equivocó, hay que reconocerlo. Pero los demás servicios de estudios de todo el mundo también se equivocaron.

- ¿Y usted?

- Bueno, yo estaba allí y aunque no hago los estudios de previsión era el gobernador. Cuando me dieron la previsión de 2012 no dije esto es una basura, porque eso habría sido una osadía. La acepté y no toqué ni una coma. ¿Soy responsable? Pues muy bien, lo soy.

- Usted con De Guindos no tiene mucha química...

- Creo que se equivocó totalmente e hizo cosas que no debía. Esto de culpar al Banco de España no ha ocurrido en ningún país del mundo. Sin embargo creo que ahora De Guindos lo está haciendo muy bien cuando advierte a los españoles que ojo con la confianza, que estamos endeudadísimos. Y esta es una lección para este momento de cambios. Los políticos deben evitar decir que todo está horrible y que ellos lo van a arreglar porque eso al final perjudica la confianza en España.

- ¿Entiende lo que propone Felipe González?

- Yo en política no me meto. Lo que sí pido es que, una vez que se forme el Gobierno, el Parlamento español empiece a cambiar su sistema, se dote de un staff importante porque es la principal empresa del país y tiene solo treinta letrados. Esa falta de ilustración y de análisis me preocupa y creo que es lo que debemos cambiar. Hay que mirar lo que han hecho otros países, llamar a los expertos... Las políticas pueden ser de derechas, de izquierdas o mediopensionistas, lo que no pueden ser es malas, no estudiadas ni analizadas.

- La sentencia de Bankia...

- La acato, pero no la comento. Bankia hizo lo que otras entidades. No creo que nadie diga ya que su integración fue un error porque no lo fue. Inyectar capital cuesta, pero liquidar una institución cuesta mucho más.

- Por cierto, ¿cómo lleva que le llamen MAFO?

- Pues no me gusta. Pero lo inventó un amigo mío y la gente lo repite. Qué se le va a hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios