Borrar

La financiación, la pérdida de talento, la fidelización y la flexibilidad, retos clave para las pymes

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Miércoles, 6 de enero 2016, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pymes son uno de los colectivos más relevantes del ecosistema empresarial tanto español como valenciano. Según Pymev, estas firmas emplean al 80% de la población activa. Además, en la Comunitat, representan más del 60% de las compañías exportadoras.

«Las pymes valencianas tienen unas características de capacidad de emprendimiento y salida al exterior claves para el cambio de ciclo económico», según Íñigo Manso, socio fundador de Impulsando Pymes.

En cuanto a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan, destacó a LAS PROVINCIAS la financiación, la pérdida de talento e ilusión, la fidelización de los clientes y la flexibilidad del modelo de negocio.

Manso explica que «muchos negocios tienen problemas de caja y eso les pone un techo», agravado por la morosidad de las grandes empresas, que tardan hasta 187 días en pagar a las de menor tamaño.

Tras una etapa de reestructuraciones y de pérdida de «talento y motivación», insta a «volver a activar la ilusión» de los trabajadores, así como a innovar en el modelo de negocio, crear y reinventarse como vía la supervivencia de las pymes.

También subraya la democratización de la toma de decisiones sobre productos ocasionada por internet, que requiere «ser mejores, más profesionales, tener mayor atención al cliente y, por tanto, mayor éxito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios