Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Joaquín Ballester Martinavarro, director general de Verdifresh, en las instalaciones de la compañía.
Así trabaja la empresa que hace las ensaladas para Mercadona

Así trabaja la empresa que hace las ensaladas para Mercadona

La empresa surgida de la familia Martinavarro da empleo a unas 650 personas y en 2014 creció un 4,2% en ventas y un 17% en beneficios

álvaro mohorte

Jueves, 7 de enero 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La innovación no está reñida con los años, especialmente cuando se habla de empresas. Esto es lo que demostró el Grupo Martinavarro cuando hace 15 años el presidente de Mercadona, Juan Roig, les encargó el desarrollo de un concepto de producto hasta ese momento inusual en España a partir del negocio hortofrutícola en el que la familia era una referencia en la Comunitat Valenciana y en España desde hacía medio siglo.

A partir de su capacidad como gran distribuidora de cítricos, verduras y hortalizas, la propuesta consistía en producir en exclusiva para la cadena valenciana de supermercados ensaladas con sus ingredientes lavados y cortados para empaquetarlos en bolsas de plástico. Aunque en otros países los consumidores disponían de esta oferta, técnicamente denominada cuarta gama, España la tenía completamente inexplorada comercialmente.

Tras los primeros pasos de la firma, que sirvieron para su puesta en marcha y testas las experiencias iniciales de desarrollo de producto, en 2004 se sitúa al frente de la firma como director general un hombre que iba a ser a ser clave en el impulso de la compañías: Joaquín Ballester Martinavarro. Será él quien obtenga los primero grandes resultados y capitanee en 2008 el nacimiento del Grupo Alimentario Citrus (GAC), constituida como matriz tanto de Verdifresh como de Mesturados Canarios, que representa la marca para los centros de Mercadona en las Islas Canarias.

La buena marcha de la empresa y las expectativas que se le presentaban animan a Joaquín Ballester a dar un paso adelante en su propia iniciativa emprendedora. Con su función como directivo ampliamente demostrada tomó la decisión de hacerse con el 100% de la compañía en 2010, repartida hasta entonces entre sus primos y otros familiares.

Cinco años después, sus buenas expectativas se han ido cumpliendo y a día de hoy, el Grupo Alimentario Citrus ha alcanzado al cierre de 2014 una facturación de 122,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,9% sobre el ejercicio 2013. Ese último año completo contabilizado le ha permitido vender 36,6 millones de kilos de producto, un 4,2% más respecto a 2013, y alcanzar unos beneficios antes de impuestos de 13,5 millones, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior.

En sólo un año, propiamente Verdifresh y Mesturados Canarios han vendido a la cadena de supermercados Mercadona producto por un valor de 106 millones de euros, un 8,9% más, con 144,7 millones de unidades vendidas de ensaladas preparadas en diferentes formatos así como bolsas de verduras y hortalizas preparadas.

La otra rama de la compañía, la firma Alnut, que produce tarritos infantiles de fruta y natillas directamente bajo la marca Hacendado, ha registrado una facturación de 16,3 millones de euros, un 1,6% más respecto a 2013, con 23 millones de unidades vendidas a su único cliente por el momento.

Estos resultados han ido acompañados de una generación de empleo que ha ido al alza al paso. Así, la empresa cuanta en la actualidad con cerca de 650 empleados repartidos por España de los que un 90% de los contratos son indefinidos y el 95% del total son a tiempo completo.

Por otra parte, la empresa tiene a gala invertir un millón de euros anuales en su departamento de innovación, lo que le permite renovar la gama de producto de forma periódica para incentivar la compra. La últimas han sido nuevas variedades de ensaladas preparadas, además de natillas en formato más reducido o de bolsillo.

Además, el pasado verano también inauguró la nueva planta de producción de Alnut, situada en la localidad valenciana de Carlet que le ha supuesto un desembolso de 12,5 millones. Con una superficie de 10.700 metros cuadrados y 70 empleados, la nueva fábrica aspira a doblar la producción.

Teniendo en cuenta que en Verdifresh se trabaja con un producto fresco, el salto al exterior lo está emprendiendo con la marca Alnut, ya que en la cuarta gama la internacionalización plantea la dificultad añadida de trabajar con caducidades a corto. De hecho, esta situación hace que el 94% se sus materia prima es cultivada en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios