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Los trabajadores de Ford que se quedaron sin comedor cobrarán un millón y medio

Los trabajadores de Ford que se quedaron sin comedor cobrarán un millón y medio

Intersindical recurrió a los tribunales exigiendo la reinstauración del servicio de comedores

Inés Herrero

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:08

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El Juzgado de lo Social número 12 de Valencia ha estimado que Ford debe pagar la ayuda de comida de unos cinco euros diarios que prevé el convenio para quienes, como consecuencia de su horario, no pueden acudir a los comedores de la factoría, a los trabajadores de los turnos de mañana y tarde que, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013, se quedaron sin ese servicio a raíz del recorte de 30 a 15 minutos del tiempo de comida por la instauración del tercer turno.

Ese fallo, según explican a LAS PROVINCIAS desde STM-Intersindical Valenciana, podría beneficiar a cerca de 3.500 trabajadores de los 6.300 que había en plantilla en ese momento -descontando el turno de noche, el central y prejubilados a tiempo parcial-, y supondría un desembolso cercano al millón y medio de euros para la empresa, a razón de unos 5,50 euros por cada uno de los 73 días laborables.

La sentencia, consultada por este diario y contra la que cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJCV, estima parcialmente la demanda de conflicto colectivo interpuesta por STM-Intersindical, a la que se adhirió CGT, tras el Acuerdo de Competitividad y Empleo 2014-2018 firmado por la dirección con UGT y CCOO en abril de 2013 que, aparte de la recuperación del tercer turno de fabricación de automóviles, conllevó una modificación de horarios y pausas, el cierre de varios comedores y la restricción del horario en el resto.

Intersindical recurrió a los tribunales exigiendo la reinstauración del servicio de comedores y la compensación para quienes, con esos cambios, se vieron privados de un servicio de comida caliente del que había disfrutado durante 37 años.

El juez no se opone ni a la reducción del tiempo de descanso ni a la supresión del servicio de comedor, que considera una decisión empresarial conforme a derecho, pero sí a la interpretación del convenio por la que Ford dejó de abonar la ayuda de comida a los trabajadores de los turnos de mañana y tarde.

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