Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

El IVEFA propone no pagar la Seguridad Social de los trabajadores afectados por ERE

El presidente del Instituto Valenciano de Empresa Familiar reclama fórmulas para que las empresas con expedientes de regulación de empleo puedan reducir sus costes para no disminuir la producción

EFE

Viernes, 11 de diciembre 2015, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Valenciano de Empresa Familiar (IVEFA) ha propuesto crear un sello de calidad de la empresa valenciana para que se tengan en cuenta en las adjudicaciones de contratos públicos y reducir los costes empresariales en situaciones de ERE para no disminuir la producción.

El presidente del IVEFA, José Bernardo Noblejas, ha presentado hoy las medidas que plantean a los partidos políticos de cara a las elecciones generales, y ha lamentado que ningún partido presta atención a la importancia que tiene la empresa familiar para lograr un buen clima social y económico.

Entre las propuestas planteadas figura la creación de un sello de calidad de la empresa familiar valenciana que pueda "prevalecer" o "tenerse muy en cuenta" en el registro de proveedores de las administraciones públicas para adjudicar contrataciones o concesiones.

Este sello, en el que se está trabajando para que esté listo en enero o febrero, sería "una distinción clarísima de los buenos y de los menos buenos", ha opinado Noblejas, que ha reivindicado el instituto como interlocutor al contar con 350 empresas representadas, más de las que puede tener "alguna asociación".

El presidente de IVEFA ha reclamado alguna fórmula para que las empresas con expedientes de regulación de empleo puedan reducir sus costes a través de medidas fiscales como no pagar la Seguridad Social de los trabajadores afectados, lo que ayudaría, ha dicho, "a seguir siendo competitivas".

Ha planteado también la creación de un contrato específico para trabajadores con "talento innovador formado" en el que la Administración asuma parte del coste reduciendo cargas fiscales y de Seguridad Social a cambio de que la empresa se comprometa a mantener todos sus puestos de trabajo durante un tiempo determinado.

En esta línea, propone primar no solo la contratación indefinida sino también la contratación con compromiso de permanencia.

Según Noblejas, la formación profesional "no puede estar más abandonada" y existen desempleados que son "imposibles de contratar" por su bajo nivel de formación.

El IVEFA reclama a la Administración el cumplimiento de los plazos legales de pago de 30 días y ha lamentado que ésta "no cumpla" con los plazos que sí obliga a pagar a las empresas.

"¿Por qué no paga de oficio intereses de demora?", se ha preguntado Noblejas, quien también ha pedido ayudas energéticas para reactivar el sector industrial o reflotar empresas.

El instituto ve necesario fomentar los sectores tradicionales e innovadores y eliminar los costes de gestión que supone para una empresa pequeña presentarse a un concurso público.

En el ámbito de la empresa familiar, pide proteger el patrimonio que en estas empresas siempre avala todas las operaciones de financiación, equiparar a los emprendedores a los sucesores que necesitan una adaptación y que los familiares tengan los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador hasta que asuman el nivel de administradores, ya que actualmente no pueden estar en el Régimen General de la Seguridad Social.

El presidente del IVEFA se ha mostrado contrario a las subvenciones públicas porque "favorecen al que menos se lo merece" pero sí de las ayudas para aliviar el pago de impuestos.

El instituto ha presentado también los resultados de su barómetro del tercer trimestre: en los últimos doce meses se ha incrementado el porcentaje de empresas con evolución de su facturación, y las empresas esperan continuar con una evolución "mejor o mucho mejor" en los próximos doce meses.

La reducción de la presión fiscal es la principal demanda para el 48 % de las empresas, que no preven una mejora en la situación del cobro de las deudas de las administraciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios