Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Luis de Guindos, durante la reunión del Eurogrupo.
Diez países de la UE pactan las líneas generales de la 'tasa Tobin'

Diez países de la UE pactan las líneas generales de la 'tasa Tobin'

España y otros nueve países llegan a un principio de acuerdo sobre los instrumentos financieros que se gravarán mediante la tasa a las transacciones financieras

EFE

Martes, 8 de diciembre 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez países de la UE, entre ellos España, han pactado las "líneas generales" de los instrumentos financieros que se gravarán mediante la tasa a las transacciones financieras, después de que Estonia se saliera del proyecto. "Es un paso importante y probablemente esencial para acabar" el trabajo sobre la tasa después de cuatro años de negociaciones, ha señalado el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, en el debate público del consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

Los diez países miembros que permanecen en el proyecto han preparado un texto que incluye las líneas generales sobre las características que debe tener la tasa en cuanto a las acciones y los derivados que se incluirán, así como sobre el alcance territorial que se aplicará cuando se implante el gravamen. El texto, de una sola página, se ha elaborado después de que anoche se reuniera el grupo de países que quieren proceder con la tasa para intentar desbloquearla finalmente.

"Si hay un acuerdo sobre esta propuestas, en base a estas características, los expertos deben elaborar unas tasas adecuadas en colaboración con la Comisión Europea y preparar el texto legislativo, a ser posible en un plazo de un mes", señaló Schelling, quien ha liderado los trabajos del grupo. "Solo hemos preparado las características bajo las cuales pensamos que la tasa puede ser implementada. No hemos establecido la implementación", recalcó.

De Guindos dice que «hay margen» para bajar los impuestos

  • De Guindos ha asegurado que "hay margen" para bajar los impuestos si se van cumpliendo las proyecciones presupuestarias y de crecimiento económico, pero ha considerado que pedir otra prórroga a Bruselas para reducir el déficit supondría "una marcha atrás". "Sí, hay margen para bajarlos si lógicamente se van a cumpliendo las proyecciones", ha señalado De Guindos a su llegada al Ecofin.

  • Ha explicado que "estamos hablando del IRPF y del impuesto de sociedades y del gravamen sobre autónomos y sobre pymes". "El planteamiento del Gobierno es muy simple. Se están mejorando las bases imponibles, la elasticidad de los impuestos y eso permite tener más recaudación, y con esa mayor recaudación, que también permite simultáneamente reducir el déficit público, se puede ir devolviendo a los contribuyentes vía reducciones de los impuestos", ha recalcado.

  • Preguntado para cuándo podría haber una bajada de impuestos, De Guindos ha señalado que "habrá que ir viendo que efectivamente se van cumpliendo las proyecciones presupuestarias y de crecimiento económico" del Gobierno.

  • El titular español de Economía ha dicho no temer un enfado de la Comisión Europea (CE) por esa medida, porque Bruselas "va a ver que España cumple sus objetivos presupuestarios y además con sus objetivos de déficit", del 4,2% del PIB este año y del 2,8% el próximo, ha indicado.

  • Por ello no le parecería razonable pedir otra prórroga a la CE para reducir el déficit, ha dicho, como defendieron anoche durante el

  • debate electoral

  • a cuatro organizado por Atresmedia los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. "No, porque España está en la senda de cumplir y el año que viene ya saldremos del brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo", ha señalado De Guindos. "Por tanto sería una marcha atrás importante", ha añadido, al tiempo que ha reiterado que "España va a cumplir sus objetivos".

El ministro luxemburgués, Perre Gramegna, señaló que se trata de un "paso transicional" y que el documento ahora tendrá que ser trasladado a un texto legislativo.

El objetivo es llegar a un acuerdo sobre este texto hasta el verano, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, preferiblemente en junio.

El titular español, Luis de Guindos, afirmó que los diez países "han establecido la base para acciones futuras" para implantar la tasa, lo que demuestra, a su juicio "la voluntad de los Estados miembros de proseguir con la tasa".

Detalles del acuerdo

El texto presentado hoy en el Ecofin prevé que se gravarán todas las transacciones con acciones que se negocian intra-día, así como todas las operaciones en la cadena salvo los de agentes y miembros de cámaras de compensación (cuando actúan como facilitadores). Además, a fin de mantener la liquidez en mercados que sufren falta de liquidez, se puede implantar una exención "reducida".

En cuanto al alcance territorial, "se está estableciendo si es mejor comenzar con la tasa solo sobre las acciones emitidas en el Estado miembro que participa en el gravamen", consta en el texto. Unos elementos importantes en esa determinación incluyen los riesgos de deslocalización y costes administrativos. En lo que se refiere a los derivados, el alcance será una combinación del principio de residencia y del emisor, con una aplicación del principio de contraparte.

Los diez países sostienen que el gravamen "debe basarse en el principio de la base más amplia posible y tasas bajas, y no debería impactar en los costes de la deuda soberana". La única línea roja de España era que no hubiera ningún tipo de gravamen sobre los derivados de deuda pública.

En un último punto del documento consta que los Estados miembros han acordado que se necesita más análisis con respecto al impacto de la tasa sobre la economía real y los sistemas de pensiones. También recoge que "el impacto negativo sobre la economía real y los sistemas de pensiones debe ser minimizado". El texto también refleja que la "viabilidad de la tasa para cada país debe ser requerida" y no solo tenida en cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios