Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana

El Puerto de Valencia se arriesga a retrasos de 48 horas en la estiba por el puente

La sociedad de gestión del servicio acusa a los sindicatos de no permitir reforzar la plantilla pese a que se acumulan tres festivos

EFE

Viernes, 4 de diciembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores (Sevasa) del puerto de Valencia asegura que el puente de la Constitución demoras de entre 24 y 48 horas en las operaciones de buques y terrestres por falta de personal. «Un hecho insólito», según estos profesionales. En un comunicado, Sevasa atribuye esta situación a la «intransigencia de los sindicatos» al no permitir la contratación de personal portuario el próximo lunes, cuando en otros puertos españoles se efectúan nombramientos durante los domingo para optimizar las necesidades de navieras y terminales.

Según explica la sociedad de estiba, el calendario laboral de la Comunitat establece el 7 de diciembre como festivo, lo que provoca que se acumulen, por primera vez, tres días festivos consecutivos, y señala que según el convenio colectivo habría que realizar la asignación de trabajos desde el sábado por la mañana hasta el miércoles por la mañana.

Esa asignación, añade, se hace en función de la carga de trabajo prevista -los buques y su hora de llegada y el número de contenedores a cargar o descargar- con 24 horas de antelación, salvo los días festivos, en los que la contratación se realiza la víspera, realizando la asignación de trabajo para 48 horas.

Según asegura, la contratación de los días 5, 6, 7, 8 y el primer turno del 9 de diciembre se deberán realizar el día 5 de diciembre, «dado que los sindicatos se niegan a la contratación el día 7 de diciembre, tal y como han solicitado los usuarios de los servicios de estiba y desestiba (las terminales)». Sevasa advierte que la capacidad de liderazgo del puerto de Valencia depende de mantener los niveles de «flexibilidad, calidad y competitividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios