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Mercadona crece todavía más y casi triplica la cuota  de mercado de sus rivales

Mercadona crece todavía más y casi triplica la cuota de mercado de sus rivales

La cadena valenciana acapara el 23% de la cuota, frente al 8,7% del grupo Dia, el que más crece por sus compras, y el 8,5% de Carrefour

D. VALERA

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:26

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Madrid. El líder indiscutible de la distribución del gran consumo en España es Mercadona. La compañía presidida por Juan Roig mantiene un año más su hegemonía en el sector y sigue creciendo hasta lograr triplicar en cuota de mercado a sus principales rivales.

De hecho, Mercadona alcanzó en el tercer trimestre del año el 22,9%, lo que supone dos décimas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos ofrecidos este martes por Kantar Worldpanel. Su más inmediato perseguidor es el grupo DIA, que experimentó el mayor incremento de todo el sector al ganar medio punto de cuota de mercado y situarse en el 8,7%. Esta mejora se debe a las adquisiciones realizadas por la empresa como El Árbol o La Plaza. Estas incorporaciones han permitido a DIA avanzar en frescos y perfumería.

Carrefour ocupa la tercera posición con una mejora de dos décimas en el que dejó la cuota de mercado en el 8,5%. Los expertos de Kantar consideraron que este avance se basa, en parte, al éxito de sus tarjetas de fidelización entre los distintos grupos de clientes. Por su parte, Eroski fue la única compañía que perdió cuota de mercado al retroceder una décima y situarse en el 6,3%. Un retroceso provocado por la venta de algunos establecimientos a DIA, de manera que antes de esta operación la evolución era positiva.

El grupo Auchan, que engloba a Alcampo y Simply Market, se mantiene con el 3,8%. El otro gran incremento (0,4) es el de Lidl, que ya llega al 3,5% de cuota. Así, los seis principales grupo concentran un 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería en detrimento de los canales especializados.

La recuperación de la demanda interna también permite al sector mejorar sus ventas un 1,1% en este tercer trimestre del año. «El comprador ha aprendido de la crisis y se ha vuelto más exigente y demanda otras cosas. Ya no solo se mueve por el precio, sino que busca tener la cesta de la compra más completa, algo que está perjudicando al canal especialista», explicó el director de Kantar, Florencio García.

Por otra parte, la consultora recordó que las compras online cada vez ganan más peso. En la actualidad el 21,6% de los hogares ya ha realizado estas operaciones en lo que va de año. Además, estas compras son de media por un importe hasta tres veces superior a las tradicionales (55,9 euros frente a los 20,3 euros). «Los grupos de distribución están apostando por el 'ecommerce' lanzando nuevas aplicaciones y adecuando sus webs. Además, la entrada de Amazon en la alimentación seguro que servirá de impulso y acicate para que se apueste más por este sector», aseguró García.

«La batalla de los frescos es cada vez más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota de mercado en esta sección es cada vez más difícil. Cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad, y menos por el precio», ha recalcado el retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel, Florencio García, que vaticina que será una tendencia que se mantendrá a lo largo de 2016. Respecto al 'ecommerce', advierte que el gasto 'offline' se sitúa en los 20,3 euros de media, mientras que 'online' alcanza los 55,9 euros.

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