Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Las inmobiliarias reclaman un registro oficial para regular el sector

Valencia acoge la asamblea anual y el 25º aniversario de la asociación nacional

Isabel Domingo

Sábado, 21 de noviembre 2015, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia se convierte estos días en el epicentro del sector inmobiliario por la celebración de la asamblea anual de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) que, además, celebra su 25º aniversario. Una cita en la que las empresas se marcan como principal reivindicación la creación de un registro oficial de mediadores inmobiliarios que permita regular el sector y evitar situaciones como las vividas en el pasado, especialmente a partir de 2008 con la crisis económica.

Según explica su presidente, Óscar Martínez, preocupa que con la recuperación del sector afloren las malas prácticas como ocurrió durante el boom. Muchas agencias se convirtieron en tiendas de pisos, sin ofrecer el asesoramiento adecuado en la compraventa ni tener en cuenta las necesidades de los consumidores. Y, a su juicio, lo más importante para nosotros es dar garantías a los clientes y evitar problemas por las malas prácticas. Y la existencia de un registro permite cumplir con esas exigencias.

Cataluña y País Vasco cuentan con un registro y, en el caso del primero, es el modelo que APEI (que aglutina a 1.500 oficinas en España) ha planteado para el resto de autonomías. En el caso de la Comunitat, hemos remitido la propuesta a la Generalitat pero no hemos obtenido respuesta, por lo que vamos a volver a insistir. Andalucía o La Rioja ya trabajan en este sentido.

Sobre qué características tiene el modelo catalán, Martínez destaca la exigencia de que exista un establecimiento abierto al público, un seguro de responsabilidad civil que garantice las cantidades entregadas a cuenta por los clientes o la experiencia de varios años de los profesionales, entre otros aspectos. No puede ser que por una agencia regularizada puede haber hasta cuatro mediadores sin ninguna garantía, lamenta.

Preguntado por la situación del mercado de vivienda, el presidente de APEI vaticinó que en 2016 seguiremos con un proceso de lenta mejoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios