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Trabajadores en el interior de la factoría de la multinacional Ford en Almussafes, que visitó esta semana su presidente europeo, Jim Farley. :: juanjo monzó
La Comunitat exhibe  su atractivo industrial

La Comunitat exhibe su atractivo industrial

La subida en un 10,5% de la producción valenciana en septiembre, el mejor dato de España, cierra una semana de noticias destacadas en el sector

INÉS HERRERO

Sábado, 7 de noviembre 2015, 23:59

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La importancia de la industria valenciana ha sido largamente reivindicada por numerosas voces tanto del empresariado como de organizaciones sindicales y también por parte de gobernantes, de distinto color político, que han hecho de la reindustrialización de la Comunitat uno de los objetivos básicos de su política económica.

El sector acumula años de pérdida de peso en la actividad económica en favor de la construcción o los servicios y de una crisis que ha golpeado duramente a los sectores tradicionales. Ahora, no obstante, la industria valenciana gana presencia y protagoniza hitos como la venta de la planta de fabricación de locomotoras de Vossloh en Albuixech al grupo suizo Stadler Rail o la inversión en la factoría de Ford en Almussafes que garantizó el martes su presidente europeo, Jim Farley, a la dirección de esta instalación.

En una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS, el presidente de Ford Europa remarcó el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta, la mayor de la compañía en este continente y donde ha invertido 2.300 millones desde 2011 para lanzar algunos de sus productos más caros, Mondeo, S-MAX y Galaxy, que considera «clave para empezar a hacer dinero en Europa», donde perdió 1.100 millones de dólares en 2014.

Ford reclama mejoras en materia logística, y también a nivel fiscal para grandes empresas, y asegura que seguirá «invirtiendo en Valencia, en ingeniería e instalaciones, cientos de millones de dólares en los próximos años sólo para los modelos actuales».

Farley prevé que la planta alcance los 420.000 vehículos anuales, mantenga estable su producción y se centre en lograr más éxito comercial, en un contexto delicado para el sector, con las consecuencias del fraude de Volkswagen aún por determinar. En cuanto a si hay factoría para otros 40 años, augura «un futuro muy brillante» a la instalación que comenzó su andadura en 1974 y fabricó su primer Fiesta dos años después, siempre que sea capaz de «seguir siendo competitiva globalmente». «Con mejoras de la eficiencia y ayuda institucional, puede ser un lugar muy competitivo para fabricar coches y motores», dijo.

En la actualidad da empleo a unas 8.000 personas y a otras tantas a nivel indirecto, ya que el cluster de la automoción de la Comunitat (AVIA), del que forma parte Ford, cuenta con 18.000 trabajadores, 3.000 incorporados este año, y una facturación agrupada de 10.000 millones.

«Garantía de fortaleza»

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agradeciese a Farley la «garantía de fortaleza» para la planta valenciana, la multinacional alemana Vossloh AG hizo pública la venta de su factoría de Albuixech a Stadler Rail, por 48 millones de euros, más la asunción de 124 millones de deuda de esta unidad de negocio. El anuncio llegó acompañado del compromiso del nuevo propietario de mantener la instalación y sus funciones y fortalecerla como centro de excelencia en ingeniería de cabezas tractoras.

Según su vicepresidente, Thomas Ahlburg, «se complementa perfectamente» con su cartera de productos y, además, les «permite acceder a nuevos mercados». Esas declaraciones abren la nueva etapa de la histórica planta, cuyo origen se remonta a los Talleres Devis fundados en 1897 por un emprendedor metalúrgico de Valencia. En 1991 esa instalación fue adquirida por Alstom, que la vendió a Vossloh en 2004 y, de ella, pasará a manos de Stadler Rail, que tiene intención de mantener el equipo directivo que lidera Íñigo Parra. La operación está previsto que finalice el primer trimestre de 2016, aunque con efectos económicos desde el 1 de julio de 2015.

Esta fábrica, con 900 trabajadores, está especializada en el diseño y fabricación de locomotoras, así como de trenes para metros y tranvías. Cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 182,4 millones y destina al exterior el grueso de su producción, con pedidos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Israel, Argelia, Egipto, Brasil y Sudáfrica.

La cruz de la moneda la ponen las empresas que se han quedado en el camino y otras con perspectivas poco halagüeñas, como Ros Casares, en riesgo de liquidación ante las bajas ofertas presentadas en la subasta. Para intentar evitar más disgustos, el Consell de Fabra creó la Estrategia de Política Industrial y el de Puig, una Mesa de la Industria, ambos con el objetivo de que el sector alcance el 20% del PIB -partiendo de en torno a un 18%-, tras la desaceleración sufrida y el dinamismo que, desde 2014, muestra su aportación al crecimiento, empleo y productividad.

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