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Kim Farley, máximo dirigente de Ford Europa, en un momento de la entrevista.
«Es momento de mejorar la eficiencia de Almussafes»

«Es momento de mejorar la eficiencia de Almussafes»

La compañía garantiza que seguirá invirtiendo en la planta valenciana, que fabrica «productos clave para empezar a hacer dinero en Europa»

INÉS HERRERO

Sábado, 7 de noviembre 2015, 22:20

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El presidente de Ford Europa, Jim Farley, que ayer se reunió con el presidente Ximo Puig, se ha marcado el objetivo de mejorar la eficiencia de la factoría de Almussafes. Tras las fuertes inversiones realizadas para la llegada de «modelos clave» como Mondeo, S-MAX y Galaxy, confía en alcanzar los 420.000 vehículos anuales, mantener estable la producción y centrarse en lograr más éxito comercial, en un contexto delicado para el sector, con las consecuencias del fraude de Volkswagen aún por determinar.

-¿Cuál es la situación actual de la factoría valenciana?

-Está en una situación crucial, acaba de lanzar nuestros productos más caros en Europa, Mondeo, S-MAX y Galaxy, y tras años de cambios, nuevos modelos, ampliaciones y 2.300 millones de euros invertidos, es nuestra planta más grande en Europa y puede tener una producción estable y centrarse en la eficiencia y en tener más éxito comercial.

-¿Qué tipo de éxito comercial?

-En 2014 Ford perdió 1.100 millones de dólares en Europa, lleva años perdiendo dinero, y los vehículos lanzados en Valencia y el tamaño de la planta tienen un impacto desproporcionado en su camino hacia la rentabilidad. Esos productos son clave para empezar a hacer dinero en Europa, así que la forma de dirigir el negocio aquí tiene un gran impacto en la rentabilidad en Europa.

-¿Cuáles son sus planes para la factoría? ¿Qué le ha dicho al equipo?

-En primer lugar, gracias, han hecho un trabajo milagroso, son increíblemente flexibles y los sindicatos han sido de gran ayuda. Además, la expectativa de la compañía de mejorar la eficiencia ahora que, por primera vez en muchos años, tenemos este nivel de producción. Y también asegurarles que seguiremos invirtiendo en Valencia, en ingeniería e instalaciones, cientos de millones de dólares en los próximos años sólo para los modelos actuales.

-¿El gran reto es la eficiencia?

-Sí, es una oportunidad ver cómo desbloquear la creatividad de los trabajadores. La eficiencia ha de venir del equipo, en todos los niveles.

-¿Qué ventajas ofrece Valencia respecto a otras plantas hermanas?

-Muchas, la primera, una fantástica relación con los sindicatos y con el gobierno regional, que nos ayuda con la logística para hacer nuestra operativa más eficiente y, así, es más probable invertir en el futuro. Además, la gente es muy flexible y el equipo directivo, que es español, es muy capaz, ha vivido la explosión de la planta, son jóvenes, agresivos y tienen muchas ideas.

-¿Y las desventajas?

-Estamos lejos de donde vendemos, ya que el 95% se exporta, por eso es tan importante el apoyo del gobierno. También el coste, siempre hay lugares con costes laborales más bajos, y la logística de entrada, ya que muchas piezas llegan de Europa del Este y otros lugares. Siempre estamos trabajando en este ámbito y creo que hay oportunidades de crecimiento en España y el norte de África, que no está tan lejos, por eso el proyecto de Marruecos -donde han abierto una oficina de compras-.

-¿Han tomado medidas para evitar nuevas paradas de la fabricación por falta de suministros?

-Sí, es algo muy serio para nosotros y hemos tomado medidas, como trabajar con proveedores para evitar interrupciones en la entrada de piezas. Sigue habiendo temas relacionados con la popularidad del modelo, cuando supera nuestras previsiones y lleva al proveedor a tener que esforzarse para no quedarse atrás, pero tenemos una situación buena. Yo veo personalmente la producción diaria de Valencia y pinta bien.

-¿El Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE UU (TTIP) beneficia o perjudica a la factoría?

-Sólo puede beneficiarla, un acuerdo de libre comercio siempre es bueno para plantas competitivas como Valencia. Es pronto pero, a nivel general, Ford cree en el libre comercio y, si se superan los obstáculos, el TTIP es una gran oportunidad, por ejemplo el 50% de la Transit Connect se envía de Valencia a EE UU.

-Con esas cifras, ¿se plantea fabricar ese modelo en Estados Unidos?

-No tenemos noticias, la Transit Connect se produce en Valencia.

-¿Hay factoría para 40 años más?

-Depende de muchas cosas, hay plantas que llevan más de 100 años y otras que han cambiado. Si Valencia continúa siendo competitiva globalmente, el futuro es muy brillante. Con mejoras de la eficiencia y ayuda institucional, puede ser un lugar muy eficiente y competitivo para fabricar coches y motores.

-¿Qué impacto puede tener el Corredor Mediterráneo?

-Es un cambio muy positivo para la logística de entrada y para mover los vehículos. Es un coste muy importante, así que tener trenes más largos o menos restricciones es muy importante para que Valencia y España sigan siendo competitivos. Estoy agradecido de que los gobiernos trabajen en esta iniciativa. Hay muchas promesas, veremos la realidad.

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