Borrar
Vossloh vende su planta de Albuixech y el nuevo dueño suizo garantiza el empleo

Vossloh vende su planta de Albuixech y el nuevo dueño suizo garantiza el empleo

Stadler Rail pagará 48 millones por la fábrica la de trenes y locomotoras y asumirá también los 124 millones de euros de deuda, según el acuerdo de venta, cuya finalización está prevista para el primer trimestre 2016

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo alemán Vossloh ha vendido la fábrica de locomotoras de trenes que tiene en Albuixech (Valencia) a la compañía suiza Stadler por un importe total de 172 millones de euros, según informaron las empresas.

De este monto, 48 millones de euros corresponden a un pago en efectivo y los 124 millones restantes a la asunción de la deuda de la planta por parte de Stadler.

Este grupo suizo ya ha asegurado que mantendrá la instalación y sus funciones, e incluso ha avanzado su intención de "fortalecer" la instalación como centro de excelencia para la ingeniería de cabezas tractoras. "La planta de Valencia se complementa perfectamente en nuestra cartera de productos y, además, nos permite acceder a nuevos mercados", indicó en un comunicado el vicepresidente del grupo Stadler, Thomas Ahlburg.

La fábrica valenciana está especializada en el diseño y fabricación de locomotoras, tanto de tracción diesel como eléctricas, y trenes para metros y tranvías.

La planta cerró los nueve primeros meses de este ejercicio con una facturación de 182,4 millones de euros, tras lograr ingresos de 223 millones el pasado año.

La instalación destina el grueso de su producción al exterior, dado que, según sus datos, recibe y exporta pedidos a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Isral, Argelia, Egipto, Brasil y Sudáfrica.

Entre los últimos contratos logrados por la planta de Albuixech figura el conseguido este verano para suministrar ocho locomotoras 'Eurolight' a operadores de Reino Unido y de Italia.

Vossloh acuerda la venta de la fábrica algo más de diez años después de que en septiembre de 2004 comprara la instalación, construida en 1990, a la multinacional francesa Alstom.

El grupo alemán prevé cerrar en el primer trimestre de 2016 la transacción, que ha quedado sujeta a la obtención de las autoridades de competencia, si bien tendrá efectos desde el 1 de julio de 2015.

Un año con el cartel de 'Se vende'

Asimismo el grupo alemán acuerda la venta de la filial Rail Vehicles, que comprende la planta valenciana, casi un año después de ponerla a la venta en diciembre de 2014, junto con otras dos divisiones que consideró no estratégicas en su nueva política de negocio.

"Estamos convencidos de que Rail Vehicles contará con una mayor perspectiva de desarrollo dentro del grupo Stadler", remarcó el presidente ejecutivo de Vossloh, Hans Martin Schabert, quien trasladó la satisfacción de la compañía alemana por haber encontrado un "comprador con experiencia en la industria, una gran reputación y fiable".

La valenciana Rail Vehicles constituía una de las tres unidades de negocio de la división de Transporte de Vossloh, sobre las que el grupo germano colgó el cartel de 'se vende' hace casi un año. En cuanto a las otras dos, Vossloh indicó que sigue buscando un "comprador adecuado" para ambos negocios, con sede en Alemania, con el fin de cerrar su desinversión antes de "finales de 2017".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios