Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa

Mejores plantas inyectando CO2

Patente de Murcia para sus agricultores

REDACCIÓN/E. PRESS

Domingo, 11 de octubre 2015, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) han logrado mejorar drásticamente la supervivencia de las plantas micropropagadas 'in vitro' a base de inyectar altas concentraciones de anhídrido carbónico, el tan denostado CO2 en otros ámbitos.

Los investigadores han logrado con el procedimiento ensayado superar uno de los mayores inconvenientes en el manejo de las plantas multiplicadas 'in vitro' durante su proceso de aclimatación.

Habitualmente se obtiene una baja supervivencia durante esa fase de aclimatación, que consiste en lograr que la planta se adapte desde las condiciones 'in vitro' del laboratorio a la normal situación ambiental del campo o la calle.

Este proceso de aclimatación es crítico y repercute directamente en la rentabilidad de los viveros, ya que puede afectar a la calidad y supervivencia de la planta.

Las técnicas de cultivo 'in vitro' se utilizan frecuentemente en todo el mundo para la obtención de clones, plantas libres de virus o como aplicación en la mejora genética de plantas, entre otras muchas aplicaciones.

Margarita Pérez, investigadora del Imida, ha explicado que lo que se ha descubierto en este trabajo es que la alta concentración de CO2 mejora significativamente el contenido relativo de agua en las plantas tratadas, así como la eficiencia y rendimiento en las hojas que se han desarrollado durante el crecimiento 'in vitro'.

De esta manera, el dióxido (o anhídrido) de carbono actúa acelerando el proceso de aclimatación y confiere a la planta una mayor resistencia contra la deshidratación producida por el cambio de condiciones de hábitat, lo que incrementa la fotosíntesis y, con ello, la tasa de supervivencia.

Por su parte, el coordinador del equipo de investigación, Francisco del Amor, añadió que dado el alto impacto que esta técnica está teniendo a nivel global, se ha considerado oportuno patentar la metodología, de la que podrán beneficiarse en primer lugar los productores de la Región de Murcia.

El departamento de hortofruticultura del Imida viene realizando durante los últimos años amplios estudios sobre la repercusión del uso de CO2 para mejorar todo tipo de cultivos, obteniendo también mejores cosechas inyectándolo en el agua de riego a goteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios