Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Interior de un establecimiento comercial de Valencia.
El Consell limitará a diez las aperturas comerciales en festivo si no hay acuerdo

El Consell limitará a diez las aperturas comerciales en festivo si no hay acuerdo

Economía aceptaría ampliar los días autorizados a cambio de que las grandes superficies renuncien a la libertad horaria

inés herrero

Lunes, 12 de octubre 2015, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat advierte de que limitará a diez las aperturas comerciales en festivo en Valencia y Alicante si no hay «un pacto mayoritario y con sentido común»en el Observatorio del Comercio Valenciano sobre la libertad horaria, en el que participe tanto el pequeño comercio como las grandes superficies y, además, los sindicatos.

El director general de Comercio, Natxo Costa, aseguró ayer a LAS PROVINCIAS que aceptaría ampliar esa decena de días permitida tradicionalmente en toda la Comunitat, a cambio de que el gran comercio renuncie a abrir todos los domingos y festivos en las grandes ciudades, en las que necesariamente tiene que haber una zona en la que esté permitido hacerlo según la ley estatal.

De este modo, desde la Conselleria de Rafael Climent se quiere evitar que la decisión de los nuevos gobernantes municipales de reducir las zonas declaradas como de gran afluencia turística en la legislatura anterior acabe en los tribunales. En julio, el equipo de Joan Ribó anunció su intención de pasar de las cinco áreas en las que se puede abrir en domingos y festivos por decisión de su antecesora, Rita Barberá a una sola, en el centro histórico. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) avisó entonces de que recurriría a la vía judicial, como última opción, para evitar que las grandes superficies a las que representa se queden fuera de una libertad horaria que querrían extender a toda la Comunitat.

El Observatorio, el día 3

Con independencia de cuando presenten los ayuntamientos de Alicante y de Valencia sus respectivas modificaciones de zonas, desde Comercio prevén reunir al Observatorio el 3 de noviembre, una vez publicado el calendario laboral autonómico y transcurridos los plazos preceptivos para convocar a sus miembros y que éstos hagan llegar las fechas de apertura en festivo que proponen para el ejercicio 2016.

Costa tiene presente la advertencia de Anged, pero también su oposición y la de otros responsables públicos de Compromís como Ribó o el conseller Climent al «modelo de liberalización en el que cada uno hace lo que le da la gana», que a su juicio precariza el empleo y dificulta la conciliación laboral y personal y, también, entre formatos comerciales. En ese contexto, el director general de Comercio invita a los distintos agentes del sector a que intenten pactar «una propuesta conjunta que estaría encantado de discutir, aprobar y elevarla a ley», aunque implique jugar con la horquilla de aperturas mínimas que establece la norma general, dieciséis con posibilidad de que las comunidades autónomas que desarrollen regulación propia las reduzcan a diez. Eso sí, remarca que si no alcanzan un acuerdo que permita evitar ese frente judicial, en la anunciada nueva Ley deComercio Sostenible se ajustarán «al mínimo que marca la ley, a esos diez días», también para Valencia yAlicante, a la espera de que los jueces se pronuncien. Cabe recordar que esa limitación no afectaría a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, que gozan de libertad horaria total en cualquier zona, turística o no, al entender que «son pymes comerciales y aplican criterios de oportunidad».

En la reunión del día 3, también se abrirá el plazo para que las entidades digan «qué cambiarían del Observatorio, sobre el número de miembros, funciones y todo», mientras que quedará pendiente modificar la redacción de la orden sobre la composición de este órgano, en la que Anged perdía la representación directa. También ha pedido volver la patronal alicantina Coepa, que cedió su puesto a Cepyme Alicante.

Al margen de estos temas, Comercio está pendiente de que el Gobierno le conteste si acepta o no la propuesta que le trasladó para intentar evitar un recurso de inconstitucionalidad contra el conocido como decreto Buch, en la que accede a suprimir la obligatoriedad de revisar las zonas de gran afluencia turística dos años después de su declaración que prevé esa norma y modifica algunas cuestiones sobre los criterios exigidos para poder disponer de libertad horaria, «por ejemplo, si acreditan tener un Bien de Interés Cultural (BIC), tener en cuenta si está abierto en domingo o no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios